Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SE INAUGURÓ LA DIGITALIZACIÓN DEL ESPACIO INCAA DEL CINE TEATRO CATAMARCA

La experiencia del cine 3D ya está al alcance de todos los catamarqueños

(DIARIOC, 29/04/2015) Con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Lucrecia Cardoso, la noche del martes 28 de abril se concretó la inauguración de la nueva tecnología digital y 3D del Espacio INCAA que, desde octubre de 2012, funciona en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca.
Todos los presentes pudieron experimentar –con los anteojos 3D- las nuevas tecnologías que ofrece el cine y disfrutar, junto al director de la película, Sebastian Schindel, del estreno provincial de “El Patrón. Radiografía de un crimen”, una película basada en una historia real que ha recibido muchos galardones.
La digitalización de esta sala –una de las de mayor envergadura en la red nacional de Espacios INCAA- fue celebrada por la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta, al destacar la inversión del Instituto de Cine, en conjunto con el Ministerio de Planificación, como un gran aporte para democratizar el acceso al cine y mejorar la calidad de la experiencia cinematográfica.
Saseta destacó al INCAA como uno de los organismos nacionales más federales en su política de favorecer no solo la exhibición sino también la producción de contenidos audiovisuales y recordó “la emoción de la gente cuando, en octubre de 2012, recuperamos esta sala para ver cine, una experiencia que nos había acompañado a muchos de nosotros en nuestra infancia y juventud”.
Rememoró experiencias en que, convocados por la magia de la pantalla grande, la sala mayor del Cine Teatro Catamarca se vio colmada de espectadores y asumió que “el desafío es ahora conseguir nuevos públicos y hacer revivir –a las nuevas generaciones pero también a las intermedias y a los adultos mayores- la experiencia del cine, ahora remozada con la tecnología 3D, en esta casa que nunca debió dejar de ser la casa del cine”.
La presidenta del INCAA, quien llegó a Catamarca acompañada del vicepresidente del instituto, Gianni Buono, el director de Acción Federal, Félix Fiore y el coordinador general de la Unidad de Digitalización, Ariel Direse destacó la envergadura de la sala y el esfuerzo mancomunado entre Nación y Provincia para convertir y mantener este espacio de exhibición cinematográfica con tecnología de última generación.
Cardoso recordó que, entre 2008 y 2011, como gerente de Acción Federal del INCAA no había podido articular con la Provincia y destacó que fue la misma Gobernadora la que planteó el interés de recuperar al teatro también como cine: “Entre 2008 y 2011 me tocó recorrer el país como gerente de Acción Federal y nos costaba mucho llegar a la provincia de Catamarca, pese a que eran años trascedentes en la comunicación visual. Hasta la llegada de Lucía y a partir de una reunión que tuvimos pudimos concretar en pocos meses el sueño de inaugurar en 2012 esta sala como Espacio INCAA”, señaló.
La funcionaria ofreció números que hablan de resultados concretos de las políticas de fomento al cine nacional, entre los que destacó que de las 47,5 millones de entradas de cine cortadas en 2014, un 18% corresponde a cine nacional, pese a que históricamente la cuota de cine argentino nunca había superado el 10%.
También resaltó que mientras en 2003 hubo solo 48 estrenos de cine nacional, el 2014 cerró con 168 estrenos nacionales con la inclusión de producciones de las distintas provincias del país.

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024