Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La familia de Michelini pedirá acceder a los archivos de la represión

Los familiares del ex senador uruguayo, asesinado en Buenos Aires junto con otro legislador y dos militantes tupamaros, en 1976, solicitarán el acceso a la documentación de la última dictadura argentina, recientemente desclasificada por el Gobierno.
(DIARIOC, 10/01/2010) Rafael Michelini, senador e hijo de Zelmar, informó que la iniciativa promovida por sus hermanos "está dirigida a conocer fehacientemente los hechos" que desenvocaron en la muerte de su padre, en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

Zelmar Michelini, quien fuera senador hasta la disolución del Congreso por la dictadura uruguaya (1973-85), fue asesinado en mayo de 1976 en Buenos Aires, junto con Héctor Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara de Diputados hasta el golpe, y los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo. Por esos crímenes fueron procesados y detenidos, en noviembre de 2006, el ex dictador Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco, imputados como coautores de homicidio especialmente agravado.

"Vamos a sondear qué nivel de documentación puede ser pertinente para conocer la verdad sobre los hechos que involucran a los delitos cometidos", afirmó el diputado Felipe Michelini, otro de los hijos de Zelmar.

El miércoles pasado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la desclasificación de toda la documentación existente sobre el accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura, hecho que permitirá "agilizar una gran cantidad de requerimientos judiciales de información", generados a partir de la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos, tras la anulación de las leyes de amnistía, precisó el decreto oficial.

Fuente: pagina12.com.ar

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024