Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DIA DE LA VIRGEN - CELEBRACION

La fe de los peregrinos puede más que el cansancio y el calor

Cientos de promesantes emprendieron el camino a pie hacia el santuario de Catamarca. La mayoría de los fieles va a pedirle a la Virgen del Valle cuestiones vinculadas con trabajo o con la salud. Seguridad.
(DIARIOC, 05/12/2009) CONCEPCION.- El calor no tiene piedad con los cientos de peregrinos que comenzaron a transitar a pie el camino a la capital catamarqueña para visitar, con algún pedido o en cumplimiento de una promesa, el santuario de la Virgen del Valle. Sedientos y las primeras llagas en los pies, los devotos repiten un ritual iniciado hace décadas.

Un grupo de vecinos del barrio Castillo, de Yerba Buena, cumple el sacrificio con gran entereza. Los moviliza un fin noble: la salud de Morena Córdoba, de dos años. "Morenita es una niñita a la que queremos mucho, y que se recupera de una leucemia que la tuvo muy mal. Pertenece a una familia muy buena. Todos los que la conocemos decidimos ir a visitar a la virgen para pedirle que la ayude a curarse del todo", comentó Pablo Alderete.

Los promesantes vestían remeras y una bandera con la foto de la niña. Entre ellos iba también Yésica Córdoba, tía de la pequeña. "Es la primera vez que peregrino a Catamarca. Lo hago para pedirle a la Virgen un milagro, para que mi sobrinita sane. Todavía no hicimos ni la tercera parte del recorrido y ya comencé a sentir la dureza de esta travesía. El calor destruye", admitió.

Antonio Aragón, primo de Morenita, con tan sólo 9 años, es el que más revelaba los estragos de la caminata y del calor. "Quiero que se cure. Por eso vine con mucha ganas", confesó el niño.

Juan José Córdoba contó que en la localidad de León Rougés, en Monteros, fueron recibidos por una familia que les dio alimentos y que les pidió encarecidamente que imploren a la Virgen por la salud de un pariente suyo, a quien llaman "Polo", y que se encuentra gravemente enfermo. "A lo largo del camino mucha gente se acerca y nos encomienda pedidos a la Virgen", reveló Juan José.

Los primeros contingentes de peregrinos partieron el lunes por la noche desde Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. A lo largo de la ruta nacional 38 se fueron incorporando otras personas de distintas comunidades.

Agua y comida
Los puestos de asistencia al promesante, que instalaron voluntarios en Concepción y en otros pueblos, fueron un gran alivio para los caminantes, quienes recibieron agua, comida y asistencia médica.
Los peregrinos tienen previsto llegar a San Fernando del Valle de Catamarca el lunes a la tarde, dijeron. La mayoría de la gente dijo que recurre a la Virgen para pedirle trabajo y salud.

Otros fieles peregrinan con el fin de cumplir promesas por algún milagro concedido o simplemente para cumplir con una tradición familiar. A fin de garantizar la seguridad de los caminantes, la Policía dispuso controles móviles de tránsito a lo largo de la ruta 38. De todos modos, se recomendó a los devotos que traten de caminar lejos de la capa asfáltica, principalmente durante la noche.

Fuente: La Gaceta
POR UNA NIÑA CON LEUCEMIA. Miembros de la familia de Morena Córdoba y vecinos piden un milagro.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024