Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"La frontera imposible: Israel-Palestina", o una radiografía de la zona más candente

En La frontera imposible: Israel-Palestina, la escritora Sonia Budassi narra en forma de crónica la cotidianeidad de uno de los territorios más candentes del mundo, mientras compone un minucioso mosaico de voces que provienen de ambos bandos, convertidos en involuntarios protagonistas de la primera guerra tuiteada de la historia.
La autora realizó sucesivos viajes junto a contingentes de latinoamericanos ávidos por conocer de primera mano a los protagonistas de un drama tan ancestral como latente, y coloca a su relato una pizca de ironía al catalogar a los viajeros que la acompañan, como el empleado del ombudsman, la periodista de derecha, el coordinador, o la reina madre.

¿Qué tan lejos llegan en 15 segundos? Le preguntaron a Budassi y a sus copañeros de viaje en su arribo a Sderot, una de las ciudades israelíes más cercanas a Gaza. Y todos se rieron. "No, no se rían.. porque si no llegan a un refugio en quince segundos.. más vale que tengan listo el testamento", se puede leer en una de las primeras hojas del libro editado por Marea.

Recorridos por Gaza, Tel Aviv, Belén, Jerusalem, Ramallah, Hebrón y otras ciudades, pero también entrevistas personales, conversaciones por skype, informes de ONGs, estadísticas, libros, obras de teatro y hasta canciones (como "Antiviral", de Calle 13) dan volumen a un relato que se construye desde una mirada curiosa y sagaz, que analiza los discursos al tiempo que intenta no tener prejuicios, frente a un conflicto que se remonta a principios del siglo XX.

"Jerusalem resulta un estudio hollywoodense con actores de vestuarios diversos", escribe la autora en su afán por ahondar en cada detalle de sus excursiones que arrancan de madrugada, con un guía que, por ejemplo, les traduce la tapa de los principales diarios locales, de camino a un kibutz o al Santo Sepulcro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024