Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Prof. Silvio Alberto Seco presentó un nuevo libro

La función estratégica de la geografía

El pasado miércoles 20 de Septiembre de 2006, por la noche, en el Amerian Catamarca Park Hotel realizó la presentación del libro “La función estratégica de la geografía” el Tcnl (Re) Prof. Silvio Alberto Seco.
La presentación del libro estuvo a cargo del Doctor en Geografía y Magister en Medio Ambiente, Elio Navarro, quien resaltó entre otros el criterio del autor en relación a la enseñanza de la geografía : “es responsabilidad de los formadores de formadores transmitir un enfoque diferente en relación a la enseñanza de la geografía en todos los ámbitos de la educación formal...los alumnos deben aprender a hacer lecturas reflexivas a partir de datos geográficos significativos y no limitarse a la memorización de los mismos y esto es responsabilidad de los profesores...”
Luego, el autor del libro, Tcnl (Re)- Prof. Silvio Seco, Diplomado como Oficial de Estado Mayor e Inteligencia Militar, quién ejerciera la docencia en la Universidad del Salvador en Capital Federal, entre otras Instituciones Académicas de igual prestigio y actual miembro de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, hizo referencia a los motivos que lo llevaron a escribir este Ensayo “ demostrar el carácter estratégico del saber geográfico, puesto al servicio del alcance de objetivos políticos, militares y económicos por parte de instituciones, organizaciones y empresas, a través de sus “Estados Mayores” específicos” .
Fundamentalmente tomó como referente al geógrafo y filósofo francés Yves Lacoste, quien publicara un libro con el nombre “La geografía un arma para la guerra”. El autor a partir de conceptos vertidos por Lacoste universaliza el carácter estratégico del saber geográfico al destacar la responsabilidades espaciales que le corresponden a todo Estado moderno en el ejercicio de la soberanía, como también se refiere a los intereses espacio-ambientales de los Estados Mayores institucionales, militares y empresariales.
Estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, Lic. Armando Raúl Bazán; Vice Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, Lic. Raúl Federico Argerich; Gerente de Asuntos Corporativos, Minera Alumbrera, Lic. Sergio Tomsic; Ex Presidente Provisorio del Senado Don Armando Seco; Directora de Educación Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Prof. Mariana Ventrice; Presidenta de la Comisión Belgranianas, miembros de la Promoción 57 de la Escuela Normal de Maestros y del Colegio Nacional; Docentes del Departamento de Geografía de la UNCA; Comandante Principal Gerardo José Otero de la Gendarmería Nacional y demás personalidades del ámbito cultural, educativo y empresarial, amigos, familiares y público en general.
Finalmente deleitó a los presentes el cantante catamarqueño Alberto Suárez quien recorrió el país y Europa con sus canciones.

(Se ha leido 682 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024