Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PARTICIPARÁ CON “VIVIR DEL AIRE” UNA INTERESANTE EXPERIENCIA ARTÍSTICA

La galería cstll569, nuevamente seleccionada para ArteBA

Por segunda vez consecutiva cstll569 arte contemporáneo, galería-espacio independiente de la ciudad de Catamarca, fue seleccionada -por un comité de especialistas- para participar de una nueva edición de ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, que se lleva a cabo desde hace 23 años en la Rural de Palermo.
(DIARIOC, 07/12/2013)

El proyecto que le permitió a cstll569 ganarse su lugar para esta mega exposición –que se hará en mayo de 2014- se llama “Vivir del aire” y, más que un proyecto, es una experiencia artística de la cual formarán parte Martín Germán Bormann, Carolina Paradela y Gerardo Luquez con Noel Arias (Locos Hijos de Locos).

Estos cuatro artistas, catamarqueños y riojanos, residirán durante 10 días en la antigua casona italianizante de Av. Presidente Castillo 569 del Barrio de La Chacarita -donde funciona cstll569- con el propósito de gestar, durante esa convivencia, las obras individuales y/o colectivas que luego serán presentadas en el denominado Barrio Joven de ArteBA, el espacio más fresco y contemporáneo de la feria, ampliamente visitado por coleccionistas y público especializado del país y del mundo.

La nueva apuesta de cstll569 en relación a ArteBA 2014 es un tanto arriesgada si se tiene en cuenta que es imposible predecir exactamente los resultados de la residencia en cuanto a producción de obras, pero quizás esta sea una de las mayores fortalezas del proyecto, además de la calidad de los artistas que convoca cstll569 para este tipo de iniciativas.

Cabe recordar que cstll569 fue seleccionado y participó de ArteBA 2013 con el proyecto denominado “Cruzados”, que proponía un interesante diálogo entre arte contemporáneo y
la tradición textil artesanal.

Tanto en aquel proyecto como en este cstll569 ha procurado aprovechar ausencias y presencias propias del contexto, borrar o cuestionar límites geográficos y culturales y, fundamentalmente, promover iniciativas ligadas al arte contemporáneo desde Catamarca, que generen impactos positivos en la escena artística local.
“Vivir del aire” es una idea original de Gabriela Morcos, quien forma parte del equipo de trabajo de cstll569, y el desarrollo y la producción general del proyecto está a cargo de Martín Germán Bormann y Martín Serra.
Nuevamente, la propuesta es regional, unificadora, evasora de las fronteras geográficas poniendo a Catamarca como espacio generador más que como espacio receptor pasivo.

La Secretaría de Cultura de la Provincia celebra esta nueva participación que cstll569 tendrá en ArteBA 2014 y el trabajo de los artistas que impulsan “Vivir del aire”, como un enorme esfuerzo por proyectar al país y al mundo el arte que se produce desde Catamarca.

Sobre cstll569

Cstll569 es un espacio independiente -de iniciativa privada- dedicado en forma exclusiva a la promoción arte contemporáneo. Se encuentra ubicado en Av. Presidente Castillo 569, en el Barrio de La Chacarita, frente a la rotonda. Creado por el arquitecto y artista Martín Germán Bormann, desde 2012 cstll569 desarrolla exhibiciones de artistas locales, nacionales e internacionales, nuevos y consagrados con entrada libre y gratuita.
Además programa actividades de formación teórica para artistas y público interesado (seminarios, clínicas y conferencias) y proyectos educativos para instituciones educativas de todos los niveles. Como galería de arte contemporáneo promociona a sus artistas y comercializa sus obras.

Fotos: Gentileza cstll569.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024