Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

“La gente no nos votó por los bolsones, sino para transformar a la provincia”

(DIARIOC, 04/07/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci, afirmó que “la gente no nos votó por los bolsones, sino para transformar la realidad de la provincia”, destacando que el cine habilitado con la Casa de la Cultura, inaugurada hoy en la ciudad de Recreo, “es el primero fuera de la ciudad Capital”, merced a “la política de inclusión del gobierno nacional, que con nuestra presidenta a la cabeza apuesta a que el país sea uno solo; a que tenga las mismas posibilidades aquel vive en Recreo, como el que vive en la ciudad de Catamarca, o el que vive en Capital Federal”.

La primera mandataria hizo resaltar que “esta obra fue hecha con fondos nacionales”, y al mismo tiempo elogió al intendente de la cabecera lapaceña, Daniel Polti, porque “a pesar de su modestia, esta concreción tiene mucho que ver con que Ud. va, gestiona, se mueve, insiste, golpea puertas, y pide que otros golpeen puertas, para que obras como ésta sean una realidad”.

De esta forma, la Dra. Corpacci dejó inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Recreo, bautizada con el nombre de “Gustavo Martínez”, en homenaje a un muy apreciado vecino, fallecido dos años atrás, y que trascendiera por su labor como maestro rural, escritor y poeta, que habiendo desarrollado una extensa labor social, cultural y educativa, asumió un permanente compromiso de vida con la comunidad local, siendo autor entre otros temas de la “Lapaceña” y uno de los impulsores del tradicional Festival del Cabrito. La esposa, hijos, nietos y bisnietos del recordado “Cachilo” Martínez estuvieron presentes en el emotivo momento.

La moderna edificación, ubicada en la esquina del Bv. Néstor Kirchner y la calle Sarmiento, al sudoeste de la ciudad, consta de una sala central dotada de 205 butacas, escenario, vestuarios y un espacio para ser destinado al futuro Museo “Padre Esquiú”, entre otras comodidades. Financiada su construcción por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue provista de moderno equipamiento para presentaciones teatrales y cinematográficas a través de los calificados asesoramientos y aportes del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Antes de ello, la Jefa de Estado inauguró la Estación Meteorológica, instalada en el predio del Matadero Municipal, a través de un convenio de reciprocidad entre la comuna de Recreo y la Estación Experimental del INTA, que está a cargo del Ing. Agrónomo Martín Eliazarían. Desde allí, mediante el uso de moderna tecnología digital, alimentada con energía solar, se envía toda la información climática del lugar al Instituto de Climatología que el INTA posee en Castelar, la que inmediatamente se trasmite a través del sitio www.siga2inta.gov.ar.

En el propio matadero, la gobernadora visitó la obras de reparación y modernización de la cámara frigorífica del establecimiento, que permitirá el faenado y conservación de 85 medias res bovinas.

También concretó la entrega de dos ejemplares de sementales reproductores caprinos, de la raza mestizada con cruzamientos de media sangre Boer y cruces de las variedades Nubean y Saanen. Estos machos cabríos, adquiridos por la Dirección de Extensión Rural del municipio serán destinados al apareamiento con cabras de majadas de Río de La Puerta y El Mistolcito. Son los primeros de siete reproductores, que en los próximos días serán distribuidos entre otros productores caprinos de la Costa de la Sierra y la denominada Peri Salinas. El programa, que en total incluye la entrega de 20 machos caprinos, está orientado al mejoramiento de las majadas locales, y su progresiva sustitución por ejemplares de doble propósito, para la producción de carne y leche de alta calidad.

Durante su visita a Recreo, la gobernadora estuvo acompañada por el intendente Polti, las concejales Patricia Sánchez y María Juárez, entre otras autoridades locales; el vicegobernador Dalmacio Mera; los diputados provinciales Néstor Tomassi, Silvia Moreta, Cecilia Guerrero y Roberto Perrota; los ministros Francisco Gordillo (Gobierno), Oscar Pfeiffer (Desarrollo Social), Noemí Villagra (Salud) y Luis Romero (Servicios Públicos); el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; y el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, entre los funcionarios provinciales.

En su mensaje, la Dra. Corpacci rescató “el acompañamiento y comprensión permanente del gobierno nacional, con su política de inclusión para todos los argentinos, que hoy nos permite inaugurar esta Casa de la Cultura, como la escuela que inauguramos el año pasado, o la Escuela Nro. 60 que seguramente vamos a estar inaugurando antes de fin de año cuando terminemos la instalación eléctrica, y la escuela de San Antonio de La Paz que también va a ser una realidad para este departamento”.

Seguidamente valoró la tarea del intendente municipal Polti, señalando que “las cosas no se dan por arte de magia, las cosas no llueven; se consiguen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. Y aquel que trabaja, se mueve y gestiona, consigue logros como este”.

“Tener esta Casa de la Cultura es para la gente de Recreo un logro enorme”, enfatizó Lucía, puntualizando que “son Uds. el primer municipio fuera de Capital que va a tener un cine, porque en la provincia hay un solo cine y es el que está en la Capital”.

“Eso a la gente de Buenos Aires le parece que es una barbaridad”, subrayó la gobernadora, comentando que “una vez por semana recibimos a chicos del interior, que al fin de la jornada llevamos al cine. Solamente el que vive en cada uno de esos lugares apartados sabe lo que es enfrentarse por primera vez a una pantalla, donde pasan cosas mágicas; son cosas que los chicos no se olvidan, como este pueblo de Recreo no se va a olvidar que fue Ud. (por Polti) quien le trajo el cine y le trajo la Casa de la Cultura”.

Después aludió a las expresiones de “una diputada que aconsejaba a la gente a que reciban el bolsón, pero voten a quien quieran, y yo le quiero contestar: la gente no nos votó por el bolsón –exaltó Lucía-, sino por algo mucho más importante, y ojalá nunca más nadie tenga que volver a votar por un bolsón de comida”. “Nos votó para transformar la realidad de los lugares donde vivimos –sentenció-, y por eso es que nosotros, conjuntamente, con el gobierno nacional trabajamos fuertemente en la inclusión de los jóvenes, con la Asignación Universal que hace que los chicos tengan lo obligación de ir a la escuelas. Incluso nosotros quisimos completar un poquito más, y por eso creamos las escuelas rurales, y tenemos acá la Escuela Rural de La Dorada, el Secundario Rural de La Guardia”.

“Por eso pusimos a disposición del municipio un transporte escolar–detalló-, y el intendente con mucha nobleza se hace cargo del combustible, del mantenimiento, lo que permite que muchos chicos que, de otra manera no podrían ir al secundario, hoy están yendo. Una de las escuelas tiene una matrícula de 60 jóvenes, la otra de 40 alumnos; esos chicos antes no terminaban el secundario, y eso también es inclusión social”.

La Dra. Corpacci se refirió después al programa “Conectar Igualdad”, por el que ayer mismo se entregaron 253 computadoras a los alumnos de la EPET Nro. 1 de Recreo. “Tres años atrás a alguien se le ocurriría que un chico de Antofagasta de la Sierra, del norte de Belén, de un chico de La Guardia iba a tener una neetbook para poder trabajar”, interrogó, para añadir: “Era una utopía, y hoy es realidad. Hoy estamos peleando para tener una en nuestra escuela, cuando antes era un sueño irrealizable; esas son las cosas de inclusión que se trabajan desde el gobierno nacional”.

Para el vicegobernador Mera, la habilitación de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Recreo es “un salto de calidad, es brindar una mayor comodidad para todo este pueblo y comunidades vecinas . Es incentivar a los chicos y a los jóvenes para que se entusiasmen con la cultura. Y eso es grandioso, porque la cultura es vida, le hace bien al corazón y al alma; la cultura es la que fortalece a la sociedad y a la comunidad”.

Respondiendo al agradecimiento que antes Polti había manifestado hacia su persona como a la gobernadora Corpacci, cuando se desempeñaran como legisladores nacionales, Mera expresó que “esto no fue más que el compromiso asumido con las gestiones estábamos obligados a hacer”.

En esta parte el vicegobernador advirtió que “cuando Uds. elijan a sus representantes nacionales, tienen que pensar en que no solo se va a Buenos Aires a legislar, a defender los derechos que a Catamarca le corresponden, sino también a gestionar. No alcanza solo con legislar, hay que recorrer despachos, hacer millones de notas, ir y volver con presupuestos, con formalidades y hay que cumplirlas, porque lo que se maneja en el fondo es el erario público, que es el dinero de todos los argentinos, y entonces hay que cumplir con esas condiciones”.

“Hay que redoblar el compromiso, allá (por Buenos Aires) la vida empieza a las 9 de la mañana, cuando las autoridades ocupan sus despachos con sus funciones y, generalmente después de almorzar –describió- empiezan con la tarea de recibir gente, de las audiencia, de la reuniones”, alertando Mera a los presentes que “no se les va a ocurrir de elegir (como diputado nacional) a alguien que duerma mucho la siesta, porque no va a tener oportunidad de gestionarles nada a los catamarqueños. Allá no hay posibilidades de descansar, ni de dormir, hay que trabajar todo el día, porque quedamos muy rezagados en estos último 20 años, en el contexto nacional”, aseveró.

En el inicio de los discursos, el intendente Poli, se mostró “muy emocionado por poder inaugurar esta obra, y por la que debo decir muchas gracias”, recordando en primer término que “a fines del 2008, fue el querido dirigente Armando Mercado, quien me sedujo con esta propuesta y es justo que lo reconozca. Como le debo reconocer también a dos personas, que siendo legisladores nacionales, también me ayudaron a traccionar para que esta Casa de la Cultura sea una realidad: la actual gobernadora Lucía Corpacci y el actual vicegobernador Dalmacio Mera”.

“No teníamos cine y hoy lo tenemos gracias al gobierno nacional y al actual gobierno provincial”, remarcó Polti, señalando que “al gobierno del Frente Cívico, nosotros los recreínos no le debemos nada, porque no recibimos nada de Brizuela del Moral, que durante toda su gestión vino en una sola oportunidad para entregar viviendas y nunca más volvió”.

“Pero a Ud., si le puedo decir muchísimas, pero muchísimas gracias, Sra. Gobernadora, en nombre de todo el pueblo de Recreo, no solo por esta magnífica Casa de la Cultura que hoy inauguramos, sino por todas las acciones que su gobierno derrama sobre nuestro departamento”, concluyó Polti.

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024