Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La gobernadora Corpacci y el intendente Jalil visitaron el taller de tejido artesanal de la comuna

En la mañana de hoy la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, y el intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, junto al ministro de Producción, Ángel Mercado, visitaron el taller de capacitación en tejido artesanal que desarrolla el municipio de la Capital en el Teatro del Sur.
(DIARIOC, 28/05/2012) Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Saadi, de Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Cruz Miranda, de Turismo, Cultura y Deporte, Cristian Guillou, de Prensa y Comunicación, Carlos Cisneros y demás autoridades e invitados especiales.

Las autoridades provinciales y municipales recorrieron las instalaciones observando el trabajo de las maestras tejedoras en sus diferentes etapas. “Es muy importante este tipo de capacitaciones para que las artesanas puedan formar a otras mujeres que a su vez puedan vender sus productos”, destacó la primera mandataria.

El jefe comunal admiró la labor de las mujeres y aseguró que las puertas de la municipalidad están abiertas para trabajar en este proyecto que involucra a más de cien personas.

La iniciativa se lleva adelante desde la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Carlos Serafini, quien manifestó que trabajan desde diciembre en las capacitaciones. “Esta es una experiencia innovadora en la que capacitamos a un grupo de mujeres en la tradición tejedora abordando desde el hilado hasta el tejido en si mismo, con el objetivo de que adquieran una herramienta para insertarse en el mercado laboral”, indicó.

Serafini expresó que por ahora se trabaja en un solo turno de lunes a viernes por la mañana, pero la meta es abrir un nuevo turno por la tarde. “Nosotros vamos capacitando por grupos, éste ya paso la etapa de lavado y se encuentra ahora en el hilado, para finalizar con tejido, terminado este taller, comenzaremos un nueva
capacitación para otras personas”.

La coordinadora del taller, Mirta Rodríguez, agradeció la presencia de ambos mandatarios, y destacó “el apoyo constante del intendente Jalil quien brindó su interés constante en el proyecto.

“Trabajamos con hilo de llama, que necesita de un trabajo previo de descerdización, y para eso tenemos que contar con mano de obra suficiente, esto es algo que no se realiza mucho en el país, por eso es importante seguir formando tejedoras”, comentó.

Otras capacitaciones

Por otra parte, Serafini adelantó que desde la Oficina de Empleo Municipal se trabaja en diferentes proyectos junto al Ministerio de Trabajo de las Nación. “Queremos llevar adelante una propuesta relacionada con alimentos, y también queremos lanzar un programa para jóvenes que es una iniciativa para capacitar en oficios a chicos de 18 a 25 años. El programa se va a desarrollar junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, dijo.

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024