Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La sede del organismo nacional funcionará en el predio de El pantanillo

La gobernadora firmó convenio con el INTI para generar asistencia en tecnologías industriales

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, encabezó, esta mañana, el acto de firma de convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el gobierno provincial, con el objeto de promover líneas de trabajo de asistencia por medio de tecnologías a los diferentes sectores productivos locales.
La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, y contó con la presencia, además de Corpacci; del presidente del Consejo Directivo del INTI, Ricardo del Valle; El vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; los ministros Ricardo Aredes y Ángel Mercado; la representante del INTI en Catamarca, Natalia Dusso; miembros de la UICa, funcionarios municipales, e invitados especiales.

De acuerdo a lo explicado, el convenio impulsa a la constitución de la sede del organismo nacional en el área Industrial de El Pantanillo, para luego avanzar en el delineamiento de las bases para la unión cada vez más estrecha a fin de generar en la provincia de Catamarca un mercado industrial de bienes y servicios, que integre más orgánicamente a cada habitante de su territorio.

Este centro estará destinado a promover el desarrollo sustentable de la industria a través del fortalecimiento y transferencias de tecnologías en la cadenas de valor en el mercado del desarrollo local y regional, poniendo especial énfasis en la innovación de trabajo, y fundamentalmente, en la mejora de vida de los habitantes.

En la oportunidad, la Gobernadora destacó el arribo del INTI a Catamarca, a través de la creación del organismo nacional en el área industrial de El Pantanillo. “Esto viene a fortalecer nuestra intención de recuperar la industria local y en especial a la pequeña y mediana empresa. El INTI representa una herramienta que permitirá resolver asimetrías, ya que para plantear y requerir soluciones se debe viajar a Buenos Aires. Con la presencia del INTI en Catamarca, hay aspectos que se solucionan y eso es bueno”, explicó al tiempo que remarcó: “Queremos ser una provincia vitivinícola por nuestra potencialidad debemos ir a La Rioja, porque este organismo no estaba acá. A esto, se suma la construcción de un Complejo Aduanero en Tinogasta, que apoya directamente al sector minero. Por ello, cuando más incentivos generemos más industrias se localizarán en Catamarca”.

Además, la mandataria explicó que La idea es comenzar a trabajar con el INTI en el desarrollo de tecnologías para aplicar en comunidades de la puna, o del este u oeste de la provincia para resolver algunos problemas que no hemos podido dar respuestas. Esto, representa un paso más hacia una Catamarca industrializada y a la cual hay que sumar el enorme apoyo del Gobierno nacional al sector industrial, promoviendo la recuperación y crecimiento del mismo. En consecuencia, podemos decir que las cosas que hacemos no son al azar sino que tienen un objetivo, el transitar un camino industrializado”.

Federalización de la industria

Por su parte, el ministro Mercado valoró el arribo del INTI a la provincia, ya que se podrán acceder a menores costos en certificaciones de servicios y bienes industriales, que impactan directamente en la comunidad. “Hemos comenzado y terminado la semana con buenos anuncios para las industrias locales, lo que demuestra el interés de este Gobierno por fortalecer a este sector”, expresó.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo del INTI, Ricardo del Valle, destacó la instalación del organismo en una de las pocas provincias que no poseían sede, lo que “constituía un deber impostergable”. Y agregó: “Uno de los mandatos de la señora Presidenta es federalizar la industria y que mejor manera de hacerlo a través del INTI, puesto que la tecnología corta en forma transversal a los diferentes sectores de la sociedad…”.

Por último, el funcionario nacional destacó la posibilidad de generar líneas de trabajo en energía renovable y eólica, tecnología de agua, e incluso hasta adelantó que la sede del INTI funcionará en su totalidad con el sistema de energía solar.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024