Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Junto a la Ministra Alicia Kirchner a través de una comunicación telefónica

La gobernadora lanzó el Programa Nacional “Ellas Hacen”

* Contención social y acciones conjuntas para combatir la violencia de género, son los ejes de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. * En Catamarca, el programa arranca con un millar de beneficiarias.
(DIARIOC, 09/09/2013)

La Gobernadora Lucía Corpacci realizó esta tarde, en el Predio Ferial, el lanzamiento en Catamarca del programa Nacional “Ellas Hacen” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner. Este programa beneficiara a casi 1.000 mujeres catamarqueñas, que además contaran con obra social y otras prestaciones sociales.

A pesar del calor de la siesta catamarqueña, más de mil mujeres llegaron al Predio Ferial para participar de este acto, en el cual la Gobernadora mantuvo una charla telefónica con la Ministra Alicia Kirchner, quien dejó el saludo a todas las presentes: “Les dejo un beso muy grande a todas las catamarqueñas, y espero que le pongan todas las fuerzas para que este programa sea un éxito” dijo Alicia.

“El Estado está trabajando para cambiar la realidad de la gente, pero el agradecimiento es para ustedes porque depende de ustedes salir adelante; les dejo una beso enorme y un abrazo intenso” manifestó la ministra desde Buenos Aires.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el Director de Comercialización de la Nación, Carlos Brizzi; el ministro de Desarrollo Social, Francisco Gordillo; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes y el diputado nacional, Isauro Molina.

Por su parte, Lucía aseguró que “para mí todo esto es un sueño, y es un sueño que no hubiéramos podido hacer realidad si no tuviéramos una Presidente mujer, y una ministro mujer. ¿Saben por qué? Porque durante muchísimo tiempo las mujeres siempre fuimos postergadas, siempre fuimos relegadas… yo recuerdo hace mucho años, que en unas jornadas de violencia de género sentaron a hablar a mujeres que por ahí nunca habían sido golpeadas, y ellas hablaban de violencia de género. Pero esas que son golpeadas, esas que están postergadas, nunca están en el escenario hablando de la problemática”.

La mandataría explicó la necesidad de la implementación de un programa con estas características porque ”entre otras cosas el sometimiento económico hace que sea muy difícil salir de ese circuito en el que están cuando son golpeadas. Algunos se preguntan ¿Por qué las mujeres vuelven cuando son golpeadas? Y ustedes lo saben mejor que nosotros, vuelven porque ¿de qué van a comer? ¿Cómo le van a dar de comer a sus hijos? Si no tenían un ingreso, ¿A dónde iban a vivir? Si no tenían un techo, eso es lo que sólo la mirada de una mujer puede detenerse y decir por dónde vamos a ir“.

Corpacci destacó que “entonces esta ministro, esta presidenta, son las que siempre tuvieron una especie de abrazo hacia nosotras las mujeres, por eso la decisión de tomar tantas medidas, y una de esas medidas es ésta, entender que a las mujeres que no tienen nada, el Estado tiene que darles algo para que pueden tener su independencia, por eso aquellas mujeres golpeadas y maltratadas ingresan en este programa. Yo sé que no todas tienen esta condición, es por eso que esto les da cierta independencia. Además siguen cobrando la asignación Universal, entre la AUH y este programa van a poder decir ‘Ya basta, ya no quiero que me golpeen más’ y van a poder transmitir su voz hacia otras mujeres que padecen lo mismo que ustedes”.

Por otra parte, Lucía anunció nuevas medidas para las mujeres catamarqueñas: “estamos construyendo la Casa de la Mujer a donde van a poder ir con sus hijos a pasar la noche, a estar guarecidas, esa es la mirada de la Presidenta y nosotros acompañamos desde el gobierno provincial”. Luego solicitó a los legisladores provinciales la aprobación del proyecto de ley que beneficia a las mujeres: “mandamos a la legislatura un proyecto creando una fiscalía específica para los casos de maltrato, de abuso de mujeres y niños porque cuando entran al circuito de la justicia, hasta que alguien actúa ya las golpearon cinco veces y no queremos eso. Por eso es importante que les pidan a los legisladores, porque el proyecto de Ley está en la legislatura, que aprueben eso, que no pongan la cuestión política de querer perjudicar al gobierno, porque en el medio están ustedes mujeres que necesitan una justicia rápida que les de respuestas, que no pueden esperar meses y meses mientras que vuelven a sus casas las vuelven a golpear”.

“Pero además avanzamos con el botón antipático, estamos trabajando para que muy pronto todas las mujeres que son golpeadas o son maltratadas tengan el botón antipático para que de inmediato puedan llamar a la policía, para que vaya y las defienda y va a quedar registrada la llamada para que nadie mire para otro lado”.

También instó a las mujeres a seguir superándose con esta iniciativa “ésta es la mirada, de este programa Ellas Hacen; por suerte y gracias a Dios no todos sufren este problema, pero hay otras mujeres que no pudieron terminar el secundario, porque nos pasa a las mujeres, que nos cuesta volver a la escuela porque nos tenemos que hacer cargo de la casa, de los chicos... Por eso la presidenta y la ministro han decididido que terminen el secundario, porque hay muchas jóvenes y no tan jóvenes que necesitan terminar el secundario. Fíjense si será inclusivo este gobierno, si pensará en los más postergados, simplemente que les da este beneficio para que terminen el secundario. Y quién dice algunas van a terminar el secundario y van a entrar a la universidad, y ¿por qué no? Si ahora hay un Estado que las acompaña para que crezcan y se desarrollen y vivan mejor… porque esa es la idea, de que todos vivamos un poco mejor”.

“Hay un Gobierno nacional y una Presidenta a quien le preocupan y le ocupan las mujeres de nuestro país, y no se olviden de esto, porque así como nuestra Presienta piensa en nosotras también tenemos que pensar en nuestra Presidenta: apoyarla y defenderla porque hay muchísimos que no quieran que las incluyan en este sistema, porque para muchos dedicarse desde el Estado nacional a que ustedes estén mucho mejor, significa clientelismo político” agregó la mandataria.

Enfatizó en que nadie se puede aprovechar de este beneficio “Ustedes tienen una tarjeta, cuídenla, que nadie vaya a pedirles porcentajes de esa tarjeta, porque lo que tienen ustedes es un derecho que el gobierno provincial se los está reconociendo, que nadie les vaya a decir que si no les entregan tanto o cuanto se les cae el programa, porque el programa se sostiene mientras ustedes cumplen y mientras ustedes lo usan para vivir un poquito mejor”.

Por último la Gobernadora dejó un mensaje para todas las mujeres: “Las quiero alegres, con esperanzas, pensando que comienzan un camino que las dignifique, que las hace sentir mejores personas, mejores madres, no abandonen, sigan adelante que hay quien tira por ustedes”.

Tarjeta roja

El Programa Ellas Hacen no se detiene en la mera asistencia, sino que ofrece contención y acción en defensa de las mujeres que padecen episodios de violencia, una premisa que debe acompañar toda la sociedad.

Oportunamente, Alicia se refirió a la campaña “Sacale tarjeta roja al maltratador”, la iniciativa del Consejo Nacional de las Mujeres para la prevención de la violencia de género. En este sentido, afirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja intensamente para generar conciencia sobre esta problemática y dar respuesta y contención a las víctimas.

El programa “Ellas Hacen” está destinado a 100 mil mujeres de todo el país, madres solas con hijos menores de 18 años a cargo y que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tendrán prioridad las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, que viven en villas o barrios emergentes con tres o más hijos, hijos con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024