Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La gobernadora recorrió fábricas y se mostró “optimista” con el futuro industrial

* La jefa de Estado visitó ampliaciones de dos plantas y participó de la apertura de otros dos nuevos emprendimientos. * Lucía reconoció que la situación actual es “compleja”, pero valoró a los empresarios que apuestan a Catamarca y renovó su compromiso de apoyar al sector productivo.
La Gobernadora Lucía Corpacci concretó hoy un extenso recorrido por el área industrial El Pantanillo, que incluyó la visita a cuatro fábricas, en el marco de las actividades programadas por el Día de la Industria, que se celebró el pasado martes en todo el país.
La mandataria ocupó alrededor de cuatro horas en su visita al parque industrial, oportunidad que aprovechó para dialogar con empresarios, directivos y operarios de diferentes plantas.
Acompañada por el ministro de Producción, Raúl Chico; el director de Industria, Bernardo Yazbek y el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez, la jefa de Estado recibió las inquietudes de los industriales, ante quienes renovó su compromiso de apoyo para sostener y multiplicar las fuentes laborales del sector privado.
En la jornada, la mandataria participó de la apertura de dos nuevas fábricas, ya que inauguró las flamantes instalaciones de la planta de premoldeados Precat (Pretensados Catamarca), perteneciente a la empresa Minera Petria SRL; y también la nueva planta de la empresa Edificat SRL, metalúrgica que se dedica a la fabricación carpintería de aluminio.

Corpacci habilitó además las obras de ampliación de proyecto de las fábricas Algodonera del Valle SA (hilados) y de Longvie SA (electrodomésticos), dos plantas que concretaron inversiones millonarias en maquinaria, en una fuerte apuesta por optimizar su producción y ampliar su horizonte de crecimiento.

Lucía, al cabo de su recorrido por las cuatro empresas, analizó la realidad del sector y reconoció que se transita por “una situación compleja”, pero destacó que aún así “todos están invirtiendo, todos están ampliando su planta, todos están apostando a seguir quedándose en Catamarca”.

Detalló que “Algodonera del Valle está aumentando su cantidad de personal, capacitando a su personal y Longvie está ampliando su línea de producción nueva, donde ahora prácticamente si podemos decir que entra una chapa y sale un lavarropa, cosa que es maravillosa para nosotros”.

“Creo que lo más importante es que aún en situaciones difíciles, la industria sigue apostando a quedarse en Catamarca y el Gobierno provincial los sigue acompañando, porque ellos también reconocen el acompañamiento del Gobierno de la provincia”, puntualizó.

Lucía dijo que “los operarios siguen entendiendo que tenemos que cuidar la fuente de trabajo”, por lo cual “creemos que esto no solo se va sostener sino que va a crecer”.

“En El Pantanillo el año pasado inauguramos la planta de chacinados, este año esta planta de premoldeados, la planta de carpintería de aluminio, vemos ampliaciones, vemos que se está cuidando un poco más el Parque Industrial y es un conjunto de cosas que a mí me hace pensar con mucho optimismo”.
Ante la recurrente demanda de mejoras en el suministro de energía eléctrica, vital para las industrias, la mandataria señaló que “en este programa que tenemos de mejora estructural de los servicios básicos de la Provincia está contemplado esto, tenemos la línea de Aeropuerto-Pantanillo que al conectarnos a la línea de 500 de La Rioja va cambiando la realidad energética de nuestra provincia”.

“Estábamos hablando con autoridades de la empresa de energía y con el ministro de Servicios Públicos y nosotros creemos que en octubre vamos a tener finalizada estas obras, sobre todo para las textiles o las hilanderas que son las que más sufren la cuestión energética. Y yo creo que ellos confían plenamente en que así lo vamos hacer: en octubre o noviembre ya vamos a tener solucionado este problema”.

Con respecto a la provisión de gas natural, comentó que “el gas y la luz son necesidades que están planteadas para las fábricas de El Pantanillo”, aunque surgieron otros aspectos como la dificultad de algunas empresas de costear la instalación.

“En algunos casos les parece que es una obra muy costosa, de manera que nos vamos a sentar con ellos a buscar una solución… consideran costoso introducir hacia sus empresas el gas, porque en realidad inauguramos el loop Chumbicha y el gas ya pasa por la ruta, y ya hay capacidad para abastecer de gas a todas las empresas. Pero a algunos les parece costoso, así que nos vamos a sentar a revisar números para ver como los podemos ayudar”, concluyó.

Más actividades

Concluida la visita a El Pantanillo, alrededor de las 15, la Gobernadora se trasladó al Centro de Promoción de Integración Juvenil que se construye en el predio del ex hotel Sussex. Lucía verificó los avances de obra y recorrió las instalaciones, donde se trabaja a todo ritmo.
Posteriormente, se dirigió al Complejo Polideportivo Capital para participar de las actividades organizadas por la Secretaría de Deportes y Recreación.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024