Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Doro

La grave situación forma parte de un país que no está en marcha

El ministro de Salud provincial dijo la desnutrición es el resultado del reclamo que vienen formulando las provincias por el incumplimiento de la Nación en el envío de fondos para la aplicación de los programas asistenciales.

El ministro de Salud provincial dijo la desnutrición es el resultado del reclamo que vienen formulando las provincias por el incumplimiento de la Nación en el envío de fondos para la aplicación de los programas asistenciales.

El ministro de Salud y Acción Social, Pablo Doro, aseguró que los dos casos de desnutrición infantil detectados en la ciudad de Santa María, están absolutamente controlados por los profesionales del área programática de ese departamento del oeste y precisó que se trata de dos niños internados en el hospital de Santa María por presentar un cierto grado de desnutrición.

"Son dos pequeños que nacieron con un bajo peso y uno de ellos, sufre de hidrocefalia crónica cuyo caso es atendido por los distintos programas que posee el Ministerio y reciben el seguimiento profesional correspondiente".

Al referirse a otros casos de desnutrición infantil que se presentan en el país, el titular de la cartera de Salud dijo que "esta situación forma parte de un país que no está en marcha como se dice y es el resultado del reclamo que vienen haciendo las provincias en torno a fondos que no son transferidos para la aplicación de los programas asistenciales".

"Esta situación no es ajena a las demás provincias, por cuanto todos los ministros de Economía están permanentemente reclamando la trasferencia de fondos, no sólo para el sector Salud, sino también para otras áreas", sostuvo al tiempo que consideró que "la desnutrición en nuestros niños es producto de esta situación de incumplimiento por parte de los compromisos asumidos por Nación".

Asimismo, consideró que la situación que se presenta en Catamarca "no tiene nada que ver con la de otras provincias ya que los casos que pudieran existir son controlados por nuestros profesionales y no revisten mayor gravedad".

El ministro Doro recordó que funcionarios nacionales "vienen diciendo que se están distribuyendo numerosas partidas de leche y que eso supera lo que se distribuía en el Gobierno de De la Rúa, pero nosotros decimos que se entrega leche en cantidades insuficientes y una calidad no adecuada para una buena alimentación de la madre y su hijo".

Por otra parte, analizó que Catamarca cuenta con un Comité de Seguimiento sobre el control de la mortalidad materno infantil y a través del cual se estudia detalladamente caso por caso. "En virtud de los resultados obtenidos por este Comité, la provincia se encuentra muy por debajo de la tasa que se registra en el resto de la región", aseguró al tiempo que precisó que "la tasa registrada cuando asumió el Gobierno el Frente Cívico, era del 32 por mil, mientras que en los datos relevados en el 2001, ese porcentaje se registró por debajo del 16 por mil, lo que marca a las claras cuál es la política de este Gobierno respecto al programa Materno Infantil que se aplica en todos los puntos del territorio provincial".

Además, resaltó otro gran logro de la Provincia, como lo es el accionar de más de 360 agentes sanitarios que trabajan recorriendo los pueblos del interior y llegando a las zonas más alejadas con la asistencia y el control en la población en su aspecto sanitario. "A raíz de este seguimiento, se han detectado niños con algún grado de desnutrición", pero señaló que "son casos que están absolutamente controlados a través de los programas que implementa el Ministerio de Salud a lo largo de la provincia".

Cabe recordar, que en su oportunidad, el Gobierno ha provisto a los agentes sanitarios de distintos medios de movilidad para que puedan tener acceso a todas las zonas alejadas y donde no se puede llegar en vehículo automotor.

"Todo este esfuerzo, se concreta, más allá que los fondos nacionales no lleguen en tiempo y forma a las arcas provinciales. Se ha venido trabajando intensamente en este sentido y el resultado es que la tasa de mortalidad infantil ha bajado considerablemente en virtud del seguimiento oportuno de los casos, lo que ha posibilitado que no se lleguen a casos extremos", enfatizó.

Reunión del Consejo Federal de Salud

El ministro de Salud y Acción Social, Pablo doro, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, en la provincia de Jujuy, junto al subsecretario de Salud Pública, Luis Ruartes Croronel. Asimismo, lo hacen los distintos responsables del área de otras provincias para tratar, fundamentalmente, las políticas de salud sobre el programa Soldiaridad, que aún no se ha implementado en Catamarca. (Prensa y Difusión)


(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024