Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La gripe causa cerca de 3.500 muertes anuales en el país

La enfermedad afecta entre el 5 y el 20% de la población mundial cada año. En la Argentina, se estima que se producen unas 20.000 internaciones. Los datos reflejan que hubo 1.128.388 casos de influencia denunciados en 2006 y 1.258.704 en 2007. Recomiendan la aplicación de la vacuna para prevenir la patología.
(DIARIOC, 14/05/2008) Cerca de 3.500 muertes y 20.000 internaciones son ocasionadas cada año por la gripe en Argentina, donde aumentaron un 10% los casos de influenza, reveló este miércoles un informe médico.

Los datos recopilados por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en dos estudios realizados en 2005 y 2007 alertan que la población infantil es una de las más afectadas por la gripe o influenza.

Los estudios sostienen que en los últimos dos años se duplicó el número de chicos internados por esa pataología en ese centro de salud. Además, los especialistas advierten que las hospitalizaciones son más prolongadas debido a las complicaciones que provocan los cuadros gripales.

Mientras que en 2005 del total de chicos hospitalizados por infección aguda respiratoria el 6% tenía gripe, en 2007 la tasa fue del 12%. El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el pediatra Eduardo Luis López, precisó que "casi el 60% de los chiquitos internados por gripe sufrió complicaciones, en su mayoría neumonía bacteriana".

"En 2005 habíamos visto que de los menores de dos años internados, la mayoría por bronquiolitis, el 6% había desarrollado esa infección por efecto de la gripe", destacó López, que es asesor de la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) y autor de los estudios difundidos durante la jornada.

El especialista consideró que "con la vacunación contra la gripe podría haberse reducido el número de casos de bronquiolitis, que es la enfermedad respiratoria más común en otoño e invierno y puede dejar secuelas de por vida en los niños".

{adr}El informe destacó que la gripe afecta entre el 5 y el 20% de la población mundial cada año. En Argentina, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales.

Los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología (Direpi) muestran que hubo más de 1.128.388 casos de influenza denunciados en 2006 y 1.258.704 en 2007.

Esa estadística, de acuerdo al informe, marca un incremento del 10% en los casos de gripe del año último con respecto al anterior.

La vacuna antigripal se recomienda en Argentina en niños y adultos con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y metabólicas (cardíacos, asmáticos, diabéticos), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y afectados de sida.

Pero según López, "es muy baja la tasa de vacunación antigripal en el país y ni siquiera la población en riesgo la recibe cono debiera".

"En los estudios que realizamos en el Hospital de Niños, descubrimos que la enorme mayoría de los chicos internados por influenza o sus complicaciones no estaba vacunada, aún integrando los grupos de riesgo", puntualizó.

En la ciudad de Buenos Aires todo niño o adulto con factores de riesgo puede recibir gratis la vacuna antigripal en los hospitales, con la receta médica.

Con la aplicación de la vacuna antigripal se puede prevenir entre el 70 y el 90% de los casos de gripe.

López aclaró que "el otoño es la época ideal para vacunarse, dado que se crea inmunidad para cuando lleguen la temporada invernal, época en la que hay mayor circulación del virus".

La gripe puede provocar, entre otras complicaciones, bronquiolitis debida a influenza, crup, otitis media, sinusitis bacteriana, neumonía por influenza, neumonía bacteriana, descompensación de enfermedades preexistentes como asma, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabetes, miocarditis, pericarditis y encefalitis.(Telam)

(Se ha leido 619 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024