Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La huelga de trenes es casi total y para miles de pasajeros resulta una pesadilla poder viajar

Los ramales del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza están afectados por el paro de la Unión Ferroviaria que pretende la liberación de Pedraza, detenido por la muerte del militante Mariano Ferreyra. La línea Sarmiento es la única que funciona. La medida de fuerza se cumple pese a que el Gobierno había advertido que sancionará al gremio
(DIARIOC, 25/02/2011) El paro anunciado por los sindicalistas de la Unión Ferroviaria comenzó en los primeros minutos de este viernes, y es casi total, lo que genera graves consecuencias para los miles de pasajeros que habitualmente usan el tren para desplazarse entre la Capital y la Provincia.

La medida, tomada para exigir la liberación del líder de la UF, José Pedraza, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, afecta las líneas Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano, en todos sus ramales. La única que funciona es la línea Sarmiento, que une el barrio de Once con Moreno.

"El paro se hará en defensa del modelo sindical de la cúpula de la Unión Ferroviaria", aseguraron desde el gremio.

En las distintas terminales de trenes la situación es similar: cientos de pasajeros buscando un medio alternativo para poder llegar a sus trabajos, y los coelectivos repletos de gentes.

Tanto la estación Constitución como Retiro están cerradas de manera preventiva, para evitar que se genere algún tipo de conflicto.

Anoche, el ministrio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar la medida, pero el gremio la rechazó, lo que podría redundar en algún tipo de castigo jurídico.

"Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga", explicó el ministro Carlos Tomada en diálogo con C5N.

Según informaron los sindicalistas, la medida de fuerza se extenderá hasta el mediodía de hoy.

Colectivos gratis para los afectados

Los usuarios afectados por el paro de trenes convocado disponen desde esta mañana de 200 colectivos para viajar hasta la Plaza Constitución. A partir de las 6, los micros salen desde Quilmes y Temperley, según anunció la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

El vocero de la entidad aseguró que "los colectivos están disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí, en Quilmes, y Pavón y 25 de Mayo, en Temperley".

Por su parte, la secretaria de Transporte de la Nación pidió a las empresas de colectivos que refuercen el servicio en el conurbano y en la Capital. Además, les ordenó que dispongan unidades adicionales para evitar "las consecuencias negativas" por el paro convocado por la Unión Ferroviaria. (Infobae)

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024