Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ilustradora infantil japonesa Keiko Kasza visita Argentina

La ilustradora infantil Keiko Kasza, una de las más reconocidas a nivel internacional, que visitará el país para presentar su obra entre mañana y el jueves próximo, será nombrada visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Durante su estadía asistirá también a diferentes colegios de capital y del Gran Buenos Aires, y mantendrá encuentros con autores y libreros, en tanto que el lunes a las 18, en la Legislatura porteña, se le otorgará el título de visitante ilustre.

La popular escritora e ilustradora para textos de chicos en edad preescolar nació en una isla en el Mar Interior de Japón y en 1973 se trasladó a Estados Unidos donde se graduó con una licenciatura en Artes Gráficas de la Universidad Estatal de California en Northridge.

¿Cuándo se interesó por la literatura infantil?
Fue en 1978, cuando vivía en Ecuador con mi marido y recibí el regalo de un amigo: un libro con ilustraciones llamado "Frederick", del célebre diseñador gráfico Leo Lionni (1910-1999); me impresionó tanto que comencé a escribir, comentó en una entrevista con Télam.

Sus historias cumplen los requisitos de las fábulas, aunque ella advierte que "son solo historias que creo apelando a animales como personajes, las fábulas, habitualmente, concluyen con una moraleja, pero esa no es mi intención cuando escribo".

Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño".

El cuento "No te rías, Pepe" (Norma), puede ser un ejemplo, Kasza cuenta la historia de una mamá zarigueya (zorra mochilera) que intenta enseñarle a su hijo cómo hacerse el muerte ante cualquier amenaza, pero el pequeño Pepe no hace otra cosa que reírse hasta el momento en que un oso intenta atacarlo y cae rendido al suelo, haciendo lo que la madre durante tanto tiempo le enseñó.
Pero el oso, en realidad no se acercó para comerlo, sino porque sabía que Pepe era el único que podía enseñarle a reír, al escuchar el llanto del oso, Pepe se levanta y le enseña al gran predador que es tan importante saber reír como defenderse.

¿Qué le aportan los encuentros con los chicos?
Cuando les leo presto atención a sus reacciones y al observarlos aprendo muchas cosas, que luego trato de incorporar en mi próximo libro", admite.

El plato fuerte de su agenda se dará el martes a las 16.30, cuando brinde una conferencia para autores, ilustradores y libreros destacados como Liliana Cinetto, Paula Bombara, Gabriela Keselman, Antonio Santa, Ana Angeles Durini, Mario Méndez, Rocío Alejandro y Margarita Mainé, entre otros.

Para finalizar, Kasza dará una conferencia a las 17.30 en el Museo del Abasto que contará con narraciones infantiles de algunos de sus títulos: "Listo para cualquier cosa", "Mi día de suerte", "El perro que gritó lobo", "Cuando el elefante camina" y "Badger, comida de lujo", entre otros.

Casada y con dos hijos, la autora de "Los secretos de Abuelo Sapo" asegura que "en ocasiones utilizo expresiones que escuché a mis hijos. Un día mi hijo tuvo una pelea con otro niño, y le reprochó diciendo: - tú no eres mi amigo, y utilicé exactamente ese diálogo en mi libro "El ratón y el tigre".

La autora cuyos libros fueron publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés, es un referente mundial en el género pero ella humildemente asegura "estoy completamente halagada pero la verdad es que no me siento de esa manera".
Además, sus textos son utilizados en muchas escuelas y al respecto agrega "soy muy afortunada, no sé por qué ocurre esto, quizá porque los temas que trato son tales que los chicos pueden relacionar a situaciones que surgen en la clase, desde bullying hasta el valor de la amistad".

¿Qué libro le dio más satisfacción?
No hay uno en particular que me satisfaga más que los otros, pero tengo que decir que nunca publiqué un libro al que le diera un 10. Siempre encuentro algunas palabras o piezas de ilustración que quisiera rehacer.

La mujer, que en su página web comenta a sus seguidores que en la escuela no le gustaban las clases de arte o que a pesar de ser japonesa no le gusta el sushi, asegura que su ambición no es crear un centenar de libros, sino crear uno que sea tan bueno que se mantenga en los estantes de las generaciones futuras.
Finalmente, Kasza recomienda a los nuevos escritores de literatura infantil "que escriban pensando en los niños".

La autora japonesa obtuvo siguientes premios como el "Jóvenes lectores", de California; "Foto libro" de Illinois, "Premio del Libro Infantil", de Carolina del Norte y las nominaciones al "Book Award", Washington y "Choice Award", de Pensilvania.


Fuente: Télam

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024