Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INTA

La implementación de mejoras en la gestión del recurso hídrico garantizaría la sustentabilidad de la producción rural

Una de las graves limitantes que posee la provincia de Catamarca reside en la gestión del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo. No se trata de un inconveniente de cantidad sino de la manera en que se utiliza este recurso cuya deficiente administración podría convertirlo en un recurso no renovable.
(DIARIOC, 08/09/2009) El agua es un recurso renovable dependiendo de cómo se lo utilice. En este marco, el INTA  orienta  decididamente sus acciones  hacia la utilización múltiple de fuentes de agua para optimizar la distribución del recurso, en función de un criterio conservacionista, es decir del uso medido y racional del recurso que permita su renovación y disponibilidad el año entrante.

En particular, los que se ven mas afectados por el acceso deficitario y problemático al recurso son las comunidades rurales, por eso surge la necesidad de implementar obras y mejoras en este tipo de situaciones para garantizar la sustentabilidad y el sostenimiento de  la producción rural. Ante este panorama, el INTA aportó tecnología y asesoramiento técnico en experiencias realizadas junto con otras instituciones nacionales y provinciales en el oeste y este catamarqueño, para el desarrollo de obras y capacitaciones en las localidades de La Paz, Ancasti, Pipanaco, Condor Huasi y Paclín.

La asistencia brindada por el INTA en las comunidades rurales ha generado buenas expectativas y disponibilidad de las personas, y fueron éstas las que determinaron como prioridad de su exigencia la gestión del recurso hídrico.

En este tipo de especialidades, las instituciones cuentan con un número limitado de especialistas, para cubrir una alta y variada demanda de soluciones y consultas. Es por eso que  se requiere que lo demandantes y los técnicos que los asesoran estén  mas  preparadas a fin de encarar conjuntamente las soluciones. Ante esta situación, el INTA está encarando acciones orientadas a la capacitación de técnicos de terreno y de productores en el conocimiento de técnicas básicas para el diagnóstico del problema hídrico en el lugar y en la búsqueda conjunta de soluciones.

Los habitantes de la localidad de Ancasti fueron los primeros en actuar, colaborar y participar, no solo en el relevamiento del problema sino en la propia capacitación para intentar cubrir las necesidades generadas a partir de la problemática del agua.

Actualmente, las acciones se desarrollan en el Dto Ancasti, zona serrana de Valle Viejo y en Balcozna, Dto Paclín.

Por otra parte, las inversiones económicas para afrontar soluciones en el tema son mínimas, si se consideran los beneficios que se lograrían al garantizar el adecuado  acceso al recurso y al estimular el desarrollo de la comunidad. Así, la gestión del recurso hídrico es el factor que  contribuye de forma decisiva en la reducción de la migración del campo a la ciudad, y la reducción del éxodo de los jóvenes.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024