Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La incómoda presencia del peronismo en la Literatura Argentina

La compleja relación de la literatura argentina con el peronismo es analizada por el escritor Rodolfo Edwards en Con el bombo y la palabra, un ensayo que recorre la siempre vigente tensión entre los intelectuales y las clases populares a partir de novelas, cuentos, poemas, canciones, diarios, graffitis, folletos y otros géneros discursivos que dan forma a una batalla cultural que llega hasta nuestros días.
Rodolfo Edwards (Buenos Aires, 1962), poeta, crítico literario y periodista cultural, autor de Mosca blanca sobre oveja negra, Mingus o muerte, Los Tatis, The real poncho, entre otros libros, habló con Télam sobre la idea y la construcción de este ensayo, publicado por Seix Barral.

-¿Qué te llevó a trabajar sobre este tema?
-Desde chico, lo que percibía era que entre el peronismo y la cultura había una gran grieta prácticamente insalvable. Siempre me interesó analizar el porqué de ese rechazo del campo cultural no sólo hacia la figura de Perón y Evita, sino hacia las clases populares.

En el libro arranco desde el siglo XIX, a partir de la famosa dicotomía: civilización o barbarie. En ese sentido, "El matadero", de Esteban Echeverría, texto fundacional de la literatura argentina, es un panfleto destituyente hacia la figura de Juan Manuel de Rosas.




Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024