Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La invasión de mosquitos durará hasta que llegue el frío

El calor y la humedad "fuera de temporada" influyen en la proliferación de estos insectos. Hay que erradicar los criaderos.
(DIARIOC, 10/04/2014) Se reproducen acunados por la humedad y el calor y -ya adultos- se refugian en roperos y entre las plantas. De noche, salen en busca de sangre. Los mosquitos son una plaga imposible de erradicar en Tucumán y traen preocupación por la posibilidad de que transmitan enfermedades, como el dengue y molestias porque las picaduras duelen y se pueden convertir en una vía de ingreso de infecciones a través de la piel.

La explicación de por qué estamos sufriendo esta invasión de mosquitos (a la que suman, moscas, langostas y otros insectos molestos) hay que buscarla en los altos niveles de humedad y en la elevada temperatura que, en forma sostenida, agobian a los tucumanos en las últimas semanas.

"El calor y la humedad sostenidos son condición para el aumento de la densidad poblacional de ciertos insectos. Va a bajar la cantidad cuando empiecen las bajas temperaturas, durante este mes", dice el Doctor Guillermo Claps, del Instituto de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, de la UNT.

Fumigar, a esta altura, es una batalla perdida, considera Claps. Además de los riesgos de provocar intoxicaciones, la aplicación de químicos no logra controlar la proliferación de estos insectos. "Es más efectivo evitar que se formen criaderos en reservorios de agua, como tachos o piletas", asegura.

"Las formas inmaduras del mosquito se crían en agua, y hemos tenido lluvias ´desfasadas´, tardías respecto de la temporada habitual, por lo que hay condiciones para que se reproduzcan en esta época, aunque no se los haya sentido tanto en verano, cuando no había las condiciones de humedad que necesitaban", indica Claps.

Una gran cantidad de lectores que llamaron a LA GACETA.com consignaron que también las polillas han invadido las casas de la ciudad. Son, en realidad, un tipo de mariposas grises están migrando, se alimentan de la vegetación y no son peligrosas, afirma el experto.


Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024