Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La justicia de Tucumán firmó la libertad del cacique Chailequilmes

La Cámara de Apelaciones de Tucumán firmó la libertad del cacique de la Comunidad India Quilmes Francisco "Pancho" Chaile y de otros 12 comuneros que habían sido encarcelados el pasado 6 de junio, en el marco de un enfrentamiento con el empresario Héctor Cruz por el control de la Ciudad Sagrada ubicada sobre la ruta 40, más conocida como "Ruinas de los Quilmes".
El cacique Chaile está con arresto domiciliario desde el 24 de agosto en San Miguel de Tucumán, luego de que sus abogados presentaran un Habeas Corpus en julio para preservar su salud, a la vez que apelaron la prisión preventiva del hombre que cumplió 76 años estando detenido.

"La libertad fue firmada ayer por los jueces Pericones y Vitar, de la Cámara de Apelaciones de los tribunales de Tucuman, pero todavía esta a disposición de la Justicia porque tengo que presentar dos fiadores, que son personas que acrediten un empleo en blanco, quienes tienen que firmar como garantía de que me voy a presentar todos los meses en la fiscalía y en caso contrario los fiadores tienen que pagar económicamente y esa plata se le descuentan del sueldo", afirmó hoy a Télam el cacique Chaile.

Además explicó que se debe "pagar un sellado y una vez que la Cámara de Casación apruebe la libertad, los papeles van a la central para cruzar datos, y recién ahí nos dan la libertad condicional, hasta tanto la Justicia resuelva la sentencia de la causa por la que se nos acusa".

El cacique estuvo hasta el 21 de julio en la comisaria de la localidad tucumana de Monteros junto a las otras 12 personas detenidas en la misma circunstancia, hasta que por su estado de salud fue derivado al hospital local, donde estuvo un mes y 13 días.

"Ahí por un ataque de vesícula y por problemas renales me derivaron al hospital, donde me operaron de la vesícula, pero durante la recuperación se me bajaron las defensas, me puse anémico y se me produjo una neumonía, por lo que me hicieron cuatro tranfusiones de sangre y quedé en estricto control cada 15 días hasta que afines de agosto me permitieron el arresto domiciliario", detalló.

Chaile aseguró que la libertad condicional se la otorgan, en parte, porque "esta muy mal hecha la presentación" ya que se los acusa "sospechosamente de homicidio, narcotráfico y usurpación, tomando incluso el testimonio de un abogado que no lleva la firma de nadie".

"Si bien yo no leí cuales fueron sus declaraciones, solo me informaron que en el expediente dice que (el abogado) 'no aclara los motivos por los que no puede firmar'", continuó.

"Si bien la libertad ya está firmada estamos presentando todos el papeleo que nos exigen, por lo que espero que dentro de tres o cuatro días nos den la libertad condicional", auguró.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024