Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SEGÚN EVALUÓ LA COMISIÓN MIXTA FITOSANITARIA

La langosta quebrachera causó menos daño este año que los anteriores

La Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI), integrada por representantes de instituciones y empresas vinculadas a la producción agrícola, evaluó esta mañana la situación originada por la plaga conocida como "langosta quebrachera", cuya presencia fue notada visiblemente en distintas jurisdicciones de la provincia.
(DIARIOC, 16/10/2008) En la oportunidad, los presentes coincidieron en manifestar que según las denuncias recibidas y los monitoreos realizados, la plaga se encuentra en el monte natural y en algunas fincas de olivos sin alcanzar los niveles de daño de campañas anteriores, pero de todas maneras acordaron estrategias para monitorear de cerca su evolución y control.

La reunión se llevó a cabo en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y fue presidida por su titular, Med. Vet. Horacio Ruiz. La activa presencia de los organismos públicos oficiales y no oficiales, instituciones y empresarios dio cuenta de la importancia que en general se otorgó al tema.

Entre los empresarios, participaron representantes de Compañía del Valle Central, Jocat, Agropecuaria del Norte, Bestoil, Cultivos del Ancasti y Finca El Sol. Entre las instituciones, además del director de Agricultura Juan Carlos Suárez y su equipo técnico, estuvieron representados el SENASA, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa , el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Federación Económica y la Sociedad Rural.

No obstante la verificación de menores daños que en campañas anteriores, la COMIFI decidió tomar algunas acciones inmediatas para atenuar los efectos de la plaga. Éstas consisten en centralizar las denuncias de daños en sede del SENASA al teléfono 431225, y en la Dirección Provincial de Agricultura al 437545. Por estas vías de comunicación, la COMIFI brindará las recomendaciones básicas y, en base al peritaje correspondiente realizará los controles los controles con equipos de la brigada de control del SENASA, más el aporte de los productos por parte de los productores.

Por otra parte, se prevé crear una comisión especial para recopilar la información que pueda existir respecto a la plaga, e investigar aspectos de su biología, distribución, incidencia y métodos adecuados para su monitoreo y control. Esta comisión estará conformada por representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA, SENASA, Dirección de Agricultura, ASOLCAT y del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Asimismo, por tratarse de una plaga que afecta directamente a los bosques nativos existentes en la provincia, se estimó conveniente pedir la participación de la Secretaría del Agua y del Ambiente.

Finalmente, las distintas partes integrantes de la COMIFI coincidieron en brindar fuerte apoyo al Plan de Fortalecimiento y Modernización del Equipamiento del Programa Nacional de Acrídidos del SENASA.

La nómina completa de asistentes a la reunión es la siguiente: el director de Agricultura Juan Carlos Suárez, los funcionarios del SENASA Carlos Grignola, Rafael Rodríguez Prados y Carlos Maldonado, y los técnicos Lorena Herrera Córdoba (de la Dirección Provincial de Fiscalización), Arturo Sassi y Enrique Vattuone (Agricultura), Edmundo Agüero (Facultad de Ciencias Agrarias), la Ing. Claudia Funes de INTA, el Ing. Carlos Gonzalez Vera del Colegio de ingenieros y de la Sociedad Rural ; y en representación del sector privado por AGROPECUARIA DEL NORTE SA. el Ing. Carlos Varela, por COMPAÑÍA DEL VALLE CENTRAL el Ing. Carlos Molas, por JOCAT el Ing. Eduardo Van Esso, por BESTOIL SA el ing. Ariel Acosta, por CULTIVOS DEL ANCASTI SA el Ing. Gonzalo Achával, por FINCA EL SOL Antonio Cárdenes, y por FEC el Agr. Ernesto Martínez.

(Se ha leido 785 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024