Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La liberación de los derechos de creaciones de Saint-Exupéry, Munch y Fleming dispara debates

Las obras artísticas de Edvard Munch, pintor de "El grito"; Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito; Ian Fleming, creador del agente James Bond; el músico de jazz Glenn Miller; Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Flannery O'Connor, entre otros, entraron en enero al dominio público, al cumplirse 70 años de sus muertes, reconfigurando nuevas formas de circulación y reavivando debates sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Las leyes de la mayoría de los países estipulan que al cumplirse 70 años de la muerte de un creador, su obra pasa al dominio público a partir del 1º de enero de ese año.

En 2015, el copyright venció y el mundo tendrá acceso libre a obras de dos gigantes del arte abstracto del siglo XX, al pintor de uno de los cuadros más reproducidos del mundo, al autor de uno de los libros infantiles más traducidos y al creador del agente del Servicio Secreto más famoso del planeta.

Durante 2014 alrededor de El Principito y en todo el mundo se activó una maquinaria de ediciones y merchandising justamente porque se venía el año de la liberación. Pero, los sobrinos de Antoine Saint-Exupéry -previo culebrón testamentario- lograron convertir en marca registrada los dibujos originales y a cada uno de los personajes de la obra, desde el pequeño prí­ncipe hasta la rosa.




Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024