Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La libertad del potrero

En el nuevo libro del periodista Juan José Panno, Diccionario Fóbal Club, cada término abre una sorpresa, con acepciones (casi 350) que funcionan como centros disparados a un dato fehaciente, a una curiosidad, a un texto narrativo, a un personaje, a una anécdota.
nbsp;
Periodista de amplia trayectoria en radio y medios de presa -Goles, El Gráfico, El Mundo, La Razón y actualmente en Página 12- Panno publicó además del Diccionario… los libros Pelotas chicas. Pelotas grandes y Corazón y pases cortos, todos del sello editorial Colihue.

El armado de este nuevo título tiene que ver con el cúmulo de asociaciones inesperadas y el fuerte componente lúdico: "Me divertí mucho, como con El abrazo del ocio, especie de manual de juegos de palabras que hicimos con Carolina Fernández y el dibujante Maicas".

Así nació este diccionario, cuenta: "Armando equipos raros; jugadores con nombre de remedio (Agonil, Voboril, Nahuelpán; que al final no puse en el libro) o buscando salidas ante la limitación de letras como la Q o la Z. Tenía cientos de equipos raros, pero dejé unos pocos, para no abrumar. El equipo de los jugadores cuyo apellido empieza y termina con la misma letra, es apenas un ejemplo".

Las preguntas a las que responde el diccionario son del tipo: ¿por qué a los hinchas de Rosario se les llama "canallas"?, ¿fue médico de Vélez el cantor Alberto Castillo?, ¿quién creó los masticables "chuenga"?, ¿el padre del fútbol nacional nació en Escocia?, ¿Garrincha tenía una pierna más corta que la otra?

Ofrece además datos curiosos y estadísticas: los arqueros argentinos que atajaron más penales, el primer campeón invicto del fútbol argentino, el origen insólito de la palabra "hincha" o los nombres desopilantes de algunos clubes del interior (como el "Atlético Policial", de Catamarca).


Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024