Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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La línea B de subte funcionará este sábado pero Metrovías dice que las fallas técnicas son normales

La línea B de subtes volverá a funcionar entre las estaciones Alem y Rosas, tras el levantamiento de la medida de fuerza que los Metrodelegados realizaron por los inconvenientes técnicos que ocasionaron incidentes con pasajeros.
En una reunión en la que participaron representantes de Metrovías, empresa concesionaria, Subetrraneos de Buenos Aires (SBASE) por el gobierno porteño y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) se firmó un acta de acuerdo.

El documento destaca que Metrovías afirma que la línea B "se encuentra aún sujeta a ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo, por lo que resulta esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas".

Precisa que estas afectaciones "generan demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores" e instó a todas las partes "a hacer los mayores esfuerzos para minimizar las consecuencias" de esta situación.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) -dependiente del gobierno porteño- afirmó en un comunicado que las partes "reconocieron que las estaciones están en perfectas condiciones de seguridad para operar con normalidad, como lo han demostrado las inspecciones de distintos organismos".

Fuentes de esa entidad dijeron a Télam que las condiciones de seguridad "no fueron tema de la reunión celebrada hoy", y añadieron que en toda nuevo tramo que se inaugura "pueden ocurrir desperfectos que son normales".

Voceros de Metrovías dijeron a Télam que los incidentes ocurridos anoche se generaron en la estación Los Incas "por un problema en el sistema de cambio de vías que se solucionaron en el momento, pero los pasajeros reaccionaron mal".

Indicó que ese incoveniente técnico se produjo "cuando el sistema automático, al no realizarse el cambio de vías, creyó que había una formación y no dió la señal al conductor de la formación para arrancar".

Precisó que a ello se le sumó que en la estación Federico Lacroze "se hizo descender a todos los pasajeros porque esa formación iba a taller" pero que ese trasbordo "es habitual que se efectúe, aunque con el precedente de lo ocurrido en Los Incas, los pasajeros increparon a los trabajadores y generaron incidentes".

La fuente destacó que en toda la línea B "ayer hubo 19 formaciones operativas de las 22 que tiene la línea", y que el diagrama de emergencia implementado por 15 días "no se debe a problemas de infraestructura sino a poner a prueba la propuesta de los trabajadores sobre la cantidad de vueltas a realizar".

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo al salir de la reunión mantenida en la Subsecretaría de Trabajo porteña que Metrovías "reconoció que las fallas de las últimas semanas son producto de que las nuevas estaciones no se probaron antes de ponerlas en servicio".

En este sentido, precisó que la empresa admitió que los inconvenientes "no son por el mal desempeño de los tabajadores" y añadió que "ahora quisiera escuchar retractarse a todos los funcionarios porteños que le echaron al culpa a los laburantes".

Por su parte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo que el paro se levantó porque "la empresa ha tomado la responsabilidad de admitir públicamente que las fallas de servicio en la línea B son propias del proceso de incorporación de dos nuevas estaciones".

"Vamos a volver a nuestros puestos en el subte con la promesa de Metrovías de acelerar la puesta a punto del nuevo tramo de la línea y de informar a los usuarios lo que hoy han firmado en este acta, donde le aclaran a la gente que no somos los trabajadores los responsables del problema", destacó el delegado.

En este punto, voceros de Metrovías destacaron que evalúan realizar esa comunicación a los usuarios y que el funcionamiento del nuevo tramo de la línea B "tuvo un período de prueba" pero "siempre surgen nuevas cuestiones una vez que se pone en servicio la línea".

Fuente: Télam

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