Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La lluvia alivio y problemas

El agua es bienvenida por estas tierras, tanta sequía, cortes en el servicio de agua, que el pedido por lluvias era casi un clamor. Sin embargo el agua caída trajo más de un inconvenientes a varios sectores del valle central.
La intensa lluvia que se desató en la madrugada de ayer en el Valle Central, además de ocasionar los clásicos inconvenientes en el sur capitalino y los sectores más humildes, afectó las instalaciones del Hospital San Juan Bautista.
Varios hogares de diferentes barrios -Virgen del Valle, Virgen Niña y Villa Eumelia (zona sur), entre otros-, padecieron los efectos del agua en sus viviendas, pero los que se llevaron la peor parte fueron los integrantes de cuatro familias de una casona ubicada en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, ya que debieron abandonar el lugar porque se encontraba, casi en su totalidad, inundado. Según se pudo corroborar, alrededor de diez niños fueron evacuados por Defensa Civil y Bomberos con sus respectivas madres a casas de familiares, mientras que los hombres prefirieron quedarse en el hogar.
“Como a las tres de la madrugada hablamos a Defensa Civil y a los Bomberos porque se había llenado la fosa. Una pieza ya se ha perjudicado bastante, por eso nos ha hecho desalojar Defensa Civil, porque hay peligro de derrumbe, ya que la casa está hecha de adobe”, declaró Miguel Ángel Andrada, uno de los padres de familia, quien además quiso dejar en claro que de los “catorce integrantes de las cuatro familias” que habitan la casona, no tuvieron "ningún tipo de ayuda ni respuesta por parte del municipio chacarero".
“Los de la Municipalidad quedaron en venir acá y lo único que nos han dado ha sido un nailon, que yo lo tiré arriba porque se llovía entero”, aseguró otro miembro de familia, a lo que Andrada agregó que recibieron ayuda “únicamente de Defensa Civil y los Bomberos, que han estado toda la noche. Defensa Civil llevó a los chicos y demás familiares a casa de parientes nuestros, pero nosotros nos quedamos para ver qué solución nos dan. Los chicos ya no pueden volver por el tema de los olores de la fosa. Así que no sé qué haremos ahora”.
En tanto, el jefe de la sección de operaciones de Defensa Civil, Omar Díaz, informó que la inundación se produjo a raíz de que “se rebalsó el pozo ciego y eso se mezcló con el agua de lluvia. Eso hizo que se inundara una de las habitaciones. Después, se los asistió y se trasladó a las mujeres con los hijos a hogares de familiares para que permanezcan ahí hasta recibir la asistencia, que vino por parte de Desarrollo Social”.
Por otra parte, Gretel Galeano, directora del mismo organismo, comentó que “asistimos al Hospital San Juan Bautista porque nos pidieron ayuda para desagotar la guardia, ya que llegaban las ambulancias y no podían bajar con las camillas. El lugar estaba con muchísima agua”. Añadió que se hizo el respectivo bombeo en los desagües cercanos -se encontraban tapados- para poder habilitarlos nuevamente.
Además, Galeano aseveró que muchas viviendas del barrio Montecristo, ubicado cerca de las inmediaciones del ex hotel Sussex, “han solicitado nailon debido a la precariedad de sus casitas”.
En cuanto a los barrios de la zona sur, acotó que “es considerada como una zona posiblemente inundable ya que está en niveles bajos y a veces por la suciedad o lluvias repentinas se inundan las viviendas. Desde hace tres años que estoy acá y todos los años se trabajó prácticamente de la misma forma, desagotando las viviendas”, concluyó.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024