Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La lluvia ayudó a apagar el incendio que quemó parte del cerro San Javier

De forma omnipresente, el olor a humo envolvía el cerro San Javier al igual que la niebla. En distintos sectores junto al camino se veía un manto negro que cubría el suelo. Eran los rastros del incendio que comenzó el martes al mediodía y que recién fue controlado en las primeras horas de ayer.
(DIARIOC, 17/10/2009) La lluvia que cayó ayer por la mañana ayudó a los bomberos voluntarios de Yerba Buena, de Lules y de Tafí Viejo para terminar con las llamas. Gracias a la humedad, los focos que aún quedaban activos, pudieron ser controlados. En total, se quemaron unas 11 hectáreas, según calculó el jefe del cuerpo de Yerba Buena, Pedro Rodríguez Salazar.
Las zonas más afectadas fueron la de El Rulo (allí se inició el siniestro), donde ardieron cinco hectáreas; la de la Virgencita, donde el fuego avanzó en dos hectáreas, y la del Gauchito Gil, donde las llamas quemaron otras cinco hectáreas. Este fue el sector más problemático, ya que el incendio avanzó por una escarpada ladera y llegó a las inmediaciones del Parque Biológico de la UNT. Juan Pablo Juliá, responsable de la Reserva de Horco Molle, informó que se armaron cortafuegos para evitar que las llamas ingresen a ese sector.
"Sólo quedan pequeños focos encendidos en la zona del Gauchito Gil. Se trata de troncos que todavía están encendidos en lugares a los que es muy difícil acceder. De todos modos, los estamos monitoreando, pero ya no representan un gran peligro", explicó Rodríguez Salazar.
Ayer, LA GACETA recorrió el cerro. Troncos carbonizados junto a la ruta, el suelo cubierto por una capa negra de cenizas y pequeñas piedras que se despeñaban de golpe desde lo alto constituían los vestigios que había dejado el fuego luego de tres días de incendio. En los senderos que se adentran en la montaña, el humo hacía que el aire se torne casi irrespirable.

Otros siniestros
Por otra parte, ayer hubo otros incendios. Uno se produjo en la zona de Potrero de las Tablas, en Lules, y otro en La Picada, Tafí Viejo. El más grande se registró en San Ignacio, en la localidad de Los Pizarro, en el sur provincial.  El fuego se había iniciado en Catamarca y avanzó hasta Tucumán. La lluvia de ayer sofocó el siniestro.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024