Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

La lluvia dificulta el envío de ayuda para miles de inundados en toda la provincia

Como si toda el agua proveniente de los ríos Salado y Dulce fueran poca cosa para los más de 6.000 santiagueños que permanecen aislados o afectados por los desbordes, el temporal de lluvias que soporta todo el territorio provincial ha terminado por complicar el plan de asistencia diseñado por la provincia, ya que a muchos lugares no se puede llegar ni siquiera a caballo.
(DIARIOC, 25/03/2011)Para colmo de males, el pronóstico es desalentador, con lluvias y tormentas hasta la noche del domingo próximo, las que podrían contribuir al debilitamiento de las defensas que contienen la crecida, principalmente en la zona de Colonia Dora, donde ayer el terreno fangoso complicaba el trabajo de las maquinarias para reforzar los bordos.

A tal punto llega la preocupación de las autoridades que ayer, personal de Defensa Civil se trasladó al departamento Figueroa acompañado por efectivos del Ejército, quienes se sumaron al trabajo de asistencia a las familias afectadas con camiones Unimog, preparados para transitar en terrenos difíciles, y que podrían ser muy útiles para llevar víveres a las zonas inundadas.

Mientras tanto, en el departamento Sarmiento, que tiene como cabecera la ciudad de Garza, el trabajo de los equipos de socorristas se hizo muy dificultoso, ya que varios parajes que hasta el lunes tenían comunicación terrestre hacia Suncho Corral terminaron por quedar aislados debido a la lluvia y a la filtración del agua del Salado por los bordos que se fueron debilitando, según informó Ricardo Amarilla, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad.
En tanto, Colonia Dora –la ciudad más amenazada de la región- pasó un día cargado de tensión, por el lento pero constante incremento del nivel en la zona de bañados y el ingreso de una enorme masa de agua desde el norte, lo que hacía temer lo peor en cualquier momento.

Además, la lluvia registrada desde las 22 del miércoles hasta ayer durante casi todo el día hizo que los caminos quedaran intransitables, incluso en la zona de los bordos, donde una docena de policías custodia permanentemente las defensas, para que actuar rápidamente ante una rotura provocada por el agua, o causada por productores que quieran salvar sus campos.

El intendente Juan Sequeira dijo que el temporal dificulta todavía más los patrullajes, ya que “se puede recorrer el bordo únicamente a caballo, porque no se puede circular en moto ni en camioneta”.

“Esto condiciona también los trabajos de la gente de Recursos Hídricos, de la Policía y de la municipalidad que hacía recorridos de control. Recursos Hídricos tampoco puede trabajar para tapar las grietas que van apareciendo”, dijo.

Hasta anoche había llovido en esta parte del territorio provincial cerca de 40 milímetros, aunque la otra preocupación es el ingreso de más de 120 metros cúbicos por segundo por el cauce del Salado, lo que hizo que el nivel del bañado subiera peligrosamente varios centímetros.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024