Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La lluvia provocó serios problemas en la capital

Los casi 70 mm. de lluvia registrada en la madrugada de ayer en la capital provocaron innumerables daños que pusieron en jaque los dispositivos de emergencia del Municipio y la Provincia. Debieron asistir a más de 150 familias por inconvenientes en las viviendas, además de obstrucción en los desagües cloacales y muchas calles de la ciudad que se tornaron intransitables.
(DIARIOC, 06/12/2010) Desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada de ayer hasta las 8 precipitó intensamente en la ciudad capital, en pocas horas llovió alrededor de 68 milímetros, lo que trajo aparejado diferentes inconvenientes desde filtraciones y voladuras de techo hasta inundaciones con aguas servidas en algunas viviendas producto de la obstrucción de las cloacas.

EL INDEPENDIENTE dialogó con los responsables de los diferentes servicios de emergencia como Defensa Civil provincial y municipal, quienes informaron que desde las 4:30 hasta las 8 de la mañana se produjo la lluvia más intensa, registrándose 64 milímetros sólo en esas cuatro horas, lo que ocasionó inundaciones en las viviendas más precarias de la ciudad capital.

En total se asistieron alrededor de 155 familias de escasos recursos de la periferia de la capital, desde la Provincia se socorrió a 85 viviendas mientras que el municipio ayudó a 70.

Los organismos informaron que se autoevacuaron más de 32 familias que por problemas de filtraciones y voladura de techo, debido a las fuertes ráfagas de viento, tuvieron que refugiarse en casas de familiares o vecinos. Al respecto el director de Defensa Civil municipal, Guillermo Barrera, dijo que "en el barrio Virgen del Valle son seis o siete las familias a las que se les volaron los techos de sus viviendas".

También se inundó el badén de salida de taxis en la Terminal de Omnibus nueva y el fondo de la Comisaría I en el centro de esta capital.

Cabe señalar que los barrios más afectados fueron Aguadita de Vargas, 13 de Enero, Juan Domingo Perón, Agrario, Virgen de Andacollo, Virgen del Valle, Santa Catalina, Rivadavia, Santa Rosa norte, Los Obreros, Joya del Velasco, La Florida, Nuevo Argentino, Nueva Rioja, San Antonio, Parque Industrial, La Bandera, Yacampis, 4 de Junio, San Vicente, Alta Rioja, Luis Vernet, El Mirador, Rucci, La Rodadera, La Ermita, Carlos Onetto, y el sector detrás del autodromo.

Fabián Tapia, director de Defensa Civil provincial, comentó que "el principal problema que tuvimos fue el de las inundaciones en las casas más precarias".

También comentaron que se asistió a los damnificados con elementos de emergencia como nailon, colchones y frazadas, y en algunos casos se otorgaron módulos alimentarios.

Asimismo los sistemas de emergencias trabajaron en el mejoramiento de algunas viviendas con el fin de evitar las filtraciones.

"Muchas familias se vieron afectadas, ya que se les mojaron todas sus pertenencias", sostuvo Barrera.

Cabe resaltar que también trabajaron ayudando a las familias Bomberos Voluntarios, Emergencia 107, Desarrollo Social provincial y municipal, y Policía.

DESBORDE DE DESAGÜES

Las intensas lluvias que se presentaron en un periodo corto de tiempo, llevaron a que los desagües cloacales se vieran saturados, ocasionando desbordes e inundaciones en las viviendas con aguas servidas.

Por ejemplo, en las inmediaciones del ex hotel Sussex, varias familias se vieron afectadas cuando el desagüe cloacal se obstruyó y el agua servida comenzó a aflorar de los resumideros de las viviendas, lo que llevó a que las casas se inundaran.

Este matutino se acercó hasta el lugar donde se pudo constatar la problemática.

El intenso olor nauseabundo impregnó el sector, donde los vecinos desde las 4 de la madrugada de ayer intentaban sacar el agua que continuaba emergiendo a la superficie en horas del mediodía.

Valter Tagliaferri, uno de los damnificados, comentó que "cada vez que llueve tenemos el mismo problema, pasamos toda la noche tratando de sacar el agua sucia de adentro de nuestra vivienda". Al mismo tiempo agregó que "ningún organismo nos da una solución al problema, encima no nos atienden el teléfono".

Además sostuvo que "estamos mal porque se nos mojó todo con el agua servida, muebles, colchones, nos afectó todo, y nadie se hace cargo".

El mismo problema vivieron los vecinos de la calle Granadero Gurel, entre calle Remedios de Escalada y Granadero Vargas, del barrio Schincal.

Una vecina explicó que tenía dentro de su vivienda más de medio metro de agua servida producto de la obstrucción en el desagüe cloacal.

"Somos varios vecinos que desde las cinco de la mañana tratamos de sacar el agua de adentro de las casas", sostuvo. Al mismo tiempo agregó que "estas no son las condiciones en las cuales debemos vivir".

Asimismo explicó que es una problemática de vieja data que nunca fue solucionado por los organismos pertinentes.

También informó que perdieron muebles, ropa, entre otros elementos, "los muebles ya no sirven más, y nadie se hace cargo de eso", sostuvo la mujer.

Además aprovechó la ocasión para solicitar al intendente que concrete trabajos de refacción en la zona, "aquí no se asfalta, no se acondiciona la plaza, no hay servicio de limpieza, parece un barrio postergado", reclamó la vecina.

También agregó que "hace 25 años que pedimos que se solucionen los problemas del barrio, pero nadie viene".

Por otra parte, el director Tapia, informó que "en la zona de La Quebrada muchas tapas de desagües cloacales saltaron por la presión del agua", por tal motivo se registraron tres accidentes ya que quedaron al descubierto los pozos, siendo de gran peligrosidad.

CALLES INTRANSITABLES

Otros de los grandes inconvenientes que sufrió la ciudad y la zona rural de la capital, fueron los diferentes hundimientos en las calzadas y la intransitabilidad de las calles, sobre todo en aquellas de tierra, por ejemplo de los barrios Urbano.

En la ruta 25 que lleva a La Ramadita, a metros de la ruta nacional 38, se tuvo que suspender por varias horas el paso de vehículos, ya que el río del sector que atraviesa la ruta se vio socavado por la gran cantidad de agua.

Cabe señalar que en el sector no hay un puente, por lo que los vehículos deben pasar por el río, el socavón que se generó por el agua al ser de gran magnitud, dos metros de profundidad por cinco de largo, evitó que pudiera ser atravesado.

Recién en horas del mediodía se habilitó el paso, luego que Defensa Civil municipal en coordinación con diferentes áreas solucionaran, momentáneamente, el inconveniente.

Otro gran hundimiento se produjo en la calle Mistol, que separa los barrios Atahualpa Yupanqui y Emmanuel Ginóbili en la zona sur de la ciudad, donde un automóvil modelo Peugeot 307 quedó atascado, ya que el agua cavó la tierra provocando un pozo de grandes dimensiones.

Además en la avenida 1( de Marzo, donde la comuna realiza la obra de desagüe pluvial, la carpeta asfáltica se vio seriamente dañada por las precipitaciones perjudicando la transitabilidad de la misma.

Son importantes los inconvenientes que ocasionó la lluvia en una ciudad, que parecería, no estar preparadas para este tipo de temporales.

MILIMETRAJE

Según informaron desde Defensa Civil provincial el milimetraje registrado en la zona rural de la capital fue de 40 milímetros en La Ramadita; en San José y San Isidro de siete milímetros; en Anchico cuatro milímetros y en Balberto dos milímetros.

En el resto de la Provincia se registró en Aminga y Malanzán 15 milímetros; en Olta y Milagros 10 milímetros; en San Blas de los Sauces siete milímetros; y en Famatina cinco milímetros al igual que en Patquía y Tama. Por otra parte, en Villa Unión y Chamical se produjeron algunas lloviznas.

TRABAJO MUNICIPAL POR DAÑOS

Desde el Comité de Emergencia municipal se trabajó en los diferentes sectores más afectador por las intensas precipitaciones.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el secretario General, Hugo Vera, informó que los mayores inconvenientes fueron registrados en la zona sur en barrios, "donde inevitablemente en cada ocasión de lluvia, el agua comienza a socavar la calzada de tierra dejándola en estado deplorable", dijo Vera.

Por tal motivo, comentó que la secretaria de Servicios Públicos y de Obras Públicas dispusieron máquinas pesadas, como por ejemplo cargadoras y topadoras, para poder dejar en condiciones las mismas.

Además dijo que se llevaron a cabo trabajos de limpieza en los sectores donde por el accionar del agua se acumuló tierra y arena.

En la ocasión el secretario sostuvo que este tipo de inconvenientes se producen ya que faltan obras de infraestructura, como por ejemplo desagües y canales.

Asimismo agregó que semanas atrás el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, explicó que muchos barrios ya cuenta con las obras básicas de agua y cloaca, por lo que autorizó a la comuna a comenzar con el asfaltado en algunos lugares del sector sur que se ven seriamente afectados cuando llueve, tornándose intransitables sus calles de tierra.

Por último, dijo que "ya se hicieron muchas obras, pero vamos a seguir avanzando para que no se produzcan estos inconvenientes".

SATURACIÓN EN EL SISTEMA CLOACAL

El presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Marcos Maciel, informó que desde ayer tuvieron 19 reclamos por problemas de obstrucción de cloacas tanto en viviendas privadas como en la vía pública, por lo que trabajaron con cuadrillas de emergencias.

En la ocasión explicó que "esto es muy normal cuando hay tormentas de intensidad en corto periodo de tiempo, se debe a que en La Rioja existen muchas viviendas particulares donde tienen los desagües de las casas conectado al sistema de cloacas". Al mismo tiempo explicó que "eso lleva a que situaciones como la de anoche, donde cayó un importante lluvia, el agua que cae sobre las viviendas se inyecte al sistema de cloacas, eso implica saturación y por ende desborde".

También manifestó que "durante años la gente construyó sus viviendas conectadas al desagüe de cloaca, esto lleva a que cuando esa gran cantidad de agua entra al sistema las cloacas desborden, eso es algo que hay que tratar de combatir con alguna normativa de construcción edilicia", sin embargo consideró que la problemática ya esta instalada.

Además dijo que "esto es un problema que La Rioja tiene desde hace mucho tiempo, siempre que llovió fuerte, desde que tengo memoria, se produjeron desbordes en la cloacas". Al mismo tiempo agregó que "la inversión fuerte que hubo en el sistema datan desde hace 30 años, la ciudad en los últimos tiempos creció en su urbanización, por lo que el sistema de cloaca está casi saturado en muchos sectores"

También informó que desde el organismo se trabaja en un proyecto para trazar un nuevo colector máximo que permita alivianar el existente y evitar la saturación del sistema. "Tenemos el sistema saturado en muchos casos, por lo que se necesita hacer grandes obras de infraestructura", concluyó.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024