Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La lucha contra la trata no se toma vacaciones y llega a Mar del Plata

La campaña incluye un ciclo de cine, teatro y puestos en la playa con información, y estará presente en Mar del Plata hasta el 7 de febrero con el objetivo de generar conciencia sobre la gravedad de a trata de personas con fines de explotación sexual.
"En todos los lugares donde hay muchas personas hay prostíbulos, y donde hay prostíbulos hay mujeres explotadas, sean víctimas de trata o no", dijo el abogado Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Ángeles, al ser consultado por la elección de Mar del Plata para la campaña, promovida también por el Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

"La trata de personas está tipificada en el código penal y descripta de una manera muy particular porque habla de captación, traslado y explotación sexual, pero el problema fundamental es la explotación de la prostitución", dijo Garmendia, abogado de la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón, ocurrida en abril de 2002.

"El tema está instalado gracias a la difusión y al juicio por la desaparición de Marita Verón que al garantizar la impunidad absoluta indignó a todo el país"Carlos Garmendia


Sin embargo, "puede haber mujeres que están siendo explotadas sexualmente y no fueron trasladadas, o que no fueron captadas por engaño que entonces no entran dentro del delito de trata pero que constituyen un problema; por eso decimos que trata y prostitución se encuentran íntimamente vinculadas", destacó.

El letrado señaló que "el Ministerio Público Fiscal ha tomado una fuerte posición en contra de la trata y hay algunos fiscales que se han transformado en paladines de esta lucha, uno de ellos es Marcelo Colombo en Buenos Aires, y en Mar del Plata está el fiscal Daniel Adler, que hizo un fuerte trabajo a nivel local".

"Por otra parte -indicó Garmendia- a esta ciudad llegan muchísimas personas en verano y no viene nada mal darle un sacudón a la gente cuando está de vacaciones ya que tiene tiempo de escuchar, ver una obra o leer el material que se les brinda".

Defensor de las campañas de concientización "como forma de instalar el tema como un problema", Garmendia aseguró que "hoy en Argentina el tema está instalado gracias estas acciones de difusión y al juicio por la desaparición de Marita Verón que al garantizar la impunidad absoluta indignó a todo el país".

La campaña tiene tres patas: por un lado durante todos los viernes a las 19.30 se proyectará en el microcine del Centro Cultural Unzué (un ex asilo de niñas recuperado por Desarrollo Social de la Nación) películas argentinas sobre la trata.

"Los filmes que se proyectarán forman parte de un ciclo elaborado entre la Fundación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el objetivo de llevar la tarea de concientización a otros ámbitos y tener más recursos", explicó María del Mar Ramón, quien trabaja en el área de Prensa y Comunicación de la organización.

Aunque el ciclo completo se encuentra conformado por diez materiales, en el Unzué se podrán ver Guayaba, de Maximiliano González; Nina, de Sofía Vaccaro; Las rutas de la Trata, de la Fundación María de los Ángeles; Se trata de nosotros, de Juan
Manuel Díaz; Bajo el cielo azul, de Martín Salinas, y la Mosca en la Ceniza, de Gabriela David.

Además, se presentará de manera gratuita la obra de teatro MIKA, de la directora Jimena Duca, basada en la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija Marita Verón.

La puesta se realizará los jueves 16 y 30 de enero en Plaza España, frente a playa La Perla, y el 6 de febrero en Playa Varese, todas las funciones a las 18.30.

Por otra parte se instalarán stands en la Playa Bristol y en el complejo de La Perla (cerca del espacio Unzué), los jueves de 16 a 19 y los viernes de 11 a 14.

En estos espacios, además se brindará información desde los ministerios nacionales de Seguridad, de Desarrollo Social y de Justicia (a través del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a la víctima de trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual) y la Secretaría de Derechos Humanos.

"El cierre del ciclo, el 7 de febrero, contará con la presencia de Susana Trimarco y se dará inicio a una semana más de foros sobre la trata de personas en la Playa Varese organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires", detalló
Marcelo Accame, director de proyectos de la fundación.

La Fundación María de los Ángeles fue creada en 2007 por Susana Trimarco para ayudar a las víctimas de este delito así como también para recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024