Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La maquinaria de John Green vuelve a funcionar con "Ciudades de papel"

Además del estreno de la pelí­cula "Bajo la misma estrella", basada en su obra homónima, el escritor estadounidense corona el año con el lanzamiento de una historia de amor y misterio que reflexiona sobre la identidad y la mirada de los otros.
Lejos del fantasy, Green, nacido en Indianápolis en 1977, se ha convertido en un tótem de la literatura juvenil con historias realistas. En Argentina, "Bajo la misma estrella" (Nube de tinta) no ha desaparecido del ranking de los diez más vendidos en más de 40 semanas y vendió en el mundo nueve millones de ejemplares, en tanto que ya vieron la pelí­cula más de 600.000 espectadores.

Esta maquinaria traducida en millones en venta vuelve a ponerse en marcha con "Ciudades de papel", una historia de adolescentes que apela al romance, al misterio, la identidad y el destino y que, por supuesto, ya tiene cerrada su adaptación cinematográfica para el 2015 con la vuelta de Nat Wolf, quien ya interpretó a Isaac en "Bajo la Misma Estrella".

Green, que en 2014 se encuentra entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, publicó seis novelas í­ntegramente dedicadas al universo juvenil, pero quizás su prolongado éxito tiene que ver con que de alguna manera logra conmover a públicos de todas las edades y en todos los soportes.

"En general las novelas de Green destacan en el panorama literario tanto por su calidad literaria como por su honradez al tratar de temas de mucha profundidad", dijo hace poco en una entrevista su editora en España, Gemma Xiol, quien sostuvo que "Bajo la misma estrella" es "una novela seria que se plantea grandes preguntas".

Pero fue el mismo autor -tuitero con casi 3 millones de seguidores y Youtuber, realizador de videos junto a su hermano Hank- quien, de alguna manera, reveló el secreto de su éxito al contestar una crí­tica en el periódico inglés Daily Mail sobre la trama de "Bajo una misma estrella", la historia de dos adolescentes enfermos de cáncer que se enamoran.

En el diario inglés tildaron el libro dentro del género "enfermo iluminado" y opinaban que las historias sobre enfermedades terminales de adolescentes, la muerte y el duelo "se están convirtiendo en un preocupante fenómeno popular y los jóvenes no están muy suficientemente desarollados para hacer frente a cuestiones como el cáncer".

"Lo que me molestó de eso -respondió tajante Green- es que era un poco condescendiente con los adolescentes. Estoy cansado de que los adultos digan que los adolescentes que no son inteligentes, que no pueden leer crí­­ticamente, que no son reflexivos".

Sin más vueltas, el hombre que nunca subestimó a su público y que escribe con la idea que "para la mayorí­­a de nosotros el heroí­smo debe estar en nuestra vida diaria" desarrolló una carrera meteórica que se basa en responder preguntas sobre la vida, la pérdida, el amor y la polí­­tica de los adolescentes de hoy y que tuvo se cénit con "Bajo la misma estrella", novela crossover que revolucionó la literatura juvenil.

Con una prosa que compila humor, sensibilidad y sin golpes bají­simos, Green tiene el mundo a sus pies, o por lo menos el universo adolescente que sabe endiosar como nadie a sus í­dolos.

Para satisfacer esa sed, llega al público en español "Ciudades de papel", su tercera novela publicada en idioma original en 2008 y ganadora de múltiples premios en su paí­s, además de ser bestseller del New York Times, el USA Today y el Publishers Weekly.

Este libro, también editado por Nube de Tinta, propone un interrrogante, al menos delicado a los ojos adolescentes: "¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?" y lo disecciona a través de la historia del poco "popular" Quentin, alias Q, que en su último año de la secundaria se reencuentra con un viejo amor de la niñez: la enigmática Margo.

En esta aparición, en medio de la noche y vestida de ninja, la joven le propone a Q llevar adelante un juego de venganza de quienes le hicieron daño a lo largo de su adolescencia. Quentin acepta ser su cómplice en un intento por recuperar ese antiguo vínculo, pero el plan cambia por completo cuando, al dí­­a siguiente, Margo desaparece.

En una suerte de road movie literaria, la chica deja claves para ser encontrada, indicios que Q puede descifrar. Y será en ese camino misterioso -donde se conjugan mapas y ciudades inexistentes- que se encontrará con alguien muy distinto a quien creí­a conocer.

Con la novela juvenil realista como estandarte, el fenómeno Green es indiscutible, y tiene el aval de un mercado que se agranda y genera dí­a a dí­a nuevos lectores, gracias en gran parte a la circulación y multiplicación de contenidos en las redes.

Una vez más el combo Green se puso en marcha, falta esperar la reacción de sus fieles lectores y el impacto instantáneo en el mercado cultural de la industria hollywodense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024