Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
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CUESTIONAN DECLARACIONES DE FARAH

“La mayoría de los siniestros de tránsito se producen por negligencia de los conductores, no por culpa de las rutas”

El jefe del 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero José Marcelo Patria, aseguró que “la mayoría de los siniestros de tránsito registrados en Catamarca se producen por negligencia o impericia de los conductores y no por culpa del estado de las rutas”.
(DIARIOC, 29/11/2010)De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce de las declaraciones que realizó el coordinador del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Farah, a diario El Ancasti en su edición del domingo 28 de noviembre pasado.

Farah, al anunciar la confección de un “Mapa de Puntos Negros y Zonas de Riesgo” en materia de accidentes de tránsito en la provincia, sostuvo que los principales factores que provocaban estos siniestros son la presencia de animales sueltos y la falta de señalización, especialmente en las rutas nacionales Nº 38 y 157. También mencionó a “La Curva del Sussex” , sobre ruta 38, y al kilómetro 1008, sobre ruta nacional 157, como las zonas de mayor riesgo. Y sostuvo también que particularmente en este último sector los accidentes se producen por “la mala señalización y el mal trazado”.

Para Patria, Farah “está corriendo el eje de la discusión hacia otro lado cuando habla de siniestralidad vial, al responsabilizar a la ruta y no a los conductores y a su falta de educación y conciencia vial como factor desencadenante de estos hechos”. “Este es un punto que hoy no admite discusión, porque es justamente en lo que coinciden absolutamente todos los especialistas en Seguridad Vial del mundo”, fustigó.

Señalizaciones

En el caso de la llamada “Curva del Sussex” Vialidad Nacional realizó una intersección que costó más de 16 millones de pesos justamente para modificar la traza anterior de la ruta nacional 38 en ese sector sur de la ciudad, razón por la cual el problema ya no existe”.

También aseguró “particularmente sobre ruta nacional 157, donde existen algunas curvas pronunciadas en las que se produjeron varios siniestros, la señalización tanto horizontal (pintura sobre el camino) como vertical (carteles) es bastante clara y abundante como para que los usuarios adviertan que se trata de curvas que representan cierta peligrosidad y que por ello deben disminuir la velocidad y tomar todos los recaudos necesarios”.

Sobre esos puntos se realizó una importante inversión en instalar carteles que advierten al conductor de un vehículo que debe disminuir la velocidad, que indican las características y forma de la curva y el sentido que ésta tiene. La ruta cuenta también con señalización horizontal abundante, entre la que se cuentan banda óptico sonoras sobre la calzada.

“En mal llamado kilómetro 1008 de la ruta 157, una denominación que se le daba por la progresiva de la red ferroviaria y no vial, posee toda la señalización reglamentaria y tiene este tipo de traza porque al construirla se debían sortear predios que pertenecen al ferrocarril y que actualmente se encuentran administrados por la Administración de Infraestructura

Ferroviaria (ADIF)”, señaló Patria, quien informó que “desde hace años Vialidad Nacional viene trabajando en varios proyectos para modificar la traza”.

“De todas maneras –insisto-, en la actualidad quienes transitan por ese tramo son debidamente advertidos sobre las características de esas curvas y sobre la velocidad máxima a la que deben transitarla, de manera tal que no se puede responsabilizar a la ruta por los siniestros viales que allí se producen”.

El titular del 11º Distrito agregó que “resulta lógico que un importante porcentaje de los accidentes trágicos se producen sobre rutas nacionales, porque estamos hablando de la vía por la que transita la mayor cantidad de vehículos. De todas maneras, concluyó en que “no se puede responsabilizar con tanta liviandad al estado de la ruta, cuando hoy el cien por ciento de los casi 1.150 kilómetros de camino que constituyen la red troncal nacional que atraviesa la provincia se encuentran intervenidos por la DNV, para lo cual el Gobierno Nacional invirtió desde 2003 a la fecha más de 1.300.000.000 de pesos, es decir una inversión de más de 1.000.000 de pesos por kilómetro de red vial Nacional.


Estadísticas

El área de Seguridad Vial del 11º Distrito Catamarca de la DNV realiza constantes relevamientos de los siniestros que se producen sobre la red troncal en la provincia, que tiene una extensión total de 1.146,97 kilómetros distribuidos en las rutas nacionales 38, 40, 60, 64, 79 y 157.

En 2008 se registraron en la provincia un total de 85 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 37 tuvieron lugar en rutas nacionales y 48 personas fallecieron en otros puntos del territorio catamarqueño.

En 2009 hubo 66 muertos por accidentes de tránsito en toda la provincia. 23 de esas personas fallecieron al accidentarse en rutas nacionales, mientras que los 43 restantes accidentes se produjeron en rutas provinciales, en zona urbana o caminos vecinales.

En lo que va de 2010 se llevan registradas 55 muertes por accidentes en el territorio provincial, de las cuales 20 tuvieron lugar en rutas nacionales y los 35 restantes en otros puntos de Catamarca.

Fotos: Las fotos corresponden a las llamadas “Curvas de la muerte”, ubicadas sobre ruta nacional 157, en el llamado kilómetro 1.008, las que están debidamente señalizadas.

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