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La ministra Acosta, cerró el 3º Seminario Regional de Educación de Adultos y Formación para el Trabajo

(DIARIOC, 31/10/2012) Las actividades se desarrollaron en nuestra provincia en el marco del Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes, llevado adelante por los Ministerios de Educación y de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación.

Dichas jornadas tuvieron lugar los días 29 y 30 de octubre, teniendo como eje temático las políticas de articulación entre la educación de jóvenes y adultos y la formación profesional, contando con la participación de referentes de las áreas de educación de adultos y educación técnica de Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; representantes de la oficina de Gerencia de Empleo de la provincia, que depende del Ministerio de Educación de la Nación y equipos técnicos de la cartera educativa nacional, integrado por la Profesora María Ángeles Parrello, Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos; la Licenciada Fernanda Cascon y la Profesora Mari Zbrun, integrantes de la Unidad de Financiamiento Internacional - UFI (quienes coordinan el Programa "Educación Media y Formación para el trabajo para Jóvenes" con fondos de la Unión Europea) y el Ingeniero Hernán Raffo, representando al INET.

En la clausura de las mismas, Acosta resaltó la importancia de una educación ligada al trabajo, “en cada acto de entrega de netbooks del Conectar Igualdad, siempre les digo a los alumnos que tienen que acceder al conocimiento científico, que las netbooks son un instrumento importante, pero fundamentalmente lo que militamos como discurso es que el paradigma educativo que estamos transitando, es educación y trabajo”. Al referirse a la educación de adultos, sostuvo que “como funcionarios de educación, tenemos la responsabilidad de incluirlos en el sistema y darles todas las posibilidades para que desarrollen sus estudios”.

La ministra, destaco el proyecto educativo integral que viene desarrollando la nación y al cual adhiere esta gestión encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, “más allá de lo ideológico de cada jurisdicción, creo que hay paradigmas imposibles de soslayar, como son la inclusión, la democracia pedagógica y la justicia social”, y parafraseo a Néstor Kirchner diciendo, “estoy absolutamente segura de que la inmensa mayoría del pueblo argentino quiere lo mismo, aunque piense distinto”.

La Profesora Anahí Perea, directora provincial de Modalidades Educativas, contó que el seminario puso especial énfasis en la articulación de la educación secundaria de adultos y su relación con la formación para el trabajo, debatiendo sobre las políticas educativas para la formación de adultos, específicamente en lo referido a cuestiones curriculares e institucionales, y cómo en cada una de las provincias que integran la región NOA se está articulando con la formación profesional. La funcionaria provincial destacó que tras los debates se plasmaron propuestas como la de una mayor coordinación con formación profesional y la unidad de gestión de la educación de adultos, “esto significa que la educación de adultos concentre todas las ofertas educativas para los adultos, tanto de nivel primario como secundario. En nuestra provincia esto ya está organizado en la Dirección de Modalidades Educativas, pero existen jurisdicciones donde esto todavía no está articulado”. Otra de las premisas nacidas de esta reunión es un pedido de mayor articulación interministerial entre Educación, Desarrollo Social y Trabajo quienes realizan acciones destinadas al mismo sector, “el objetivo es articular para aunar esfuerzos, generando políticas de mayor impacto y calidad”.

Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo

Es destinado a jóvenes que quieran realizar estudios secundarios con una formación para el trabajo. Para tal fin, tiene en cuenta que las demandas sociales de formación requieren de un proceso que garantice el acceso, tránsito y egreso de personas que no hayan concluido su itinerario de formación obligatorio; que favorezca en ellos la capitalización cultural, que los habilite para el ejercicio de la ciudadanía responsable, garantizando la igualdad de oportunidades y la inclusión en el sector productivo a través de la definición de un proyecto personal.

Para este cometido, el Programa propone cursado de trayectos de formación profesional flexibles y de interés, provisión de recursos didácticos, acompañamiento permanente de la trayectoria escolar de los alumnos, capacitación docente, equipamiento informático a las instituciones educativas y reacondicionamiento edilicio, entre otras acciones.

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