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La ministra Acosta se reunió con supervisores de nivel primario

(DIARIOC, 10/10/2012) Los días 4 y 5 de octubre en la escuela 498 “Enrique Ocampo” se llevó a cabo el 2º Encuentro de Supervisores de escuelas primarias, para continuar trabajando sobre diversos temas referidos a educación. En ese marco, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, María Julia Acosta se refirió a los congresos y capacitaciones dirigidas a docentes provinciales, “nuestra gestión, es consciente de la necesidad de que los docentes nunca dejen de capacitarse, en tal sentido hemos gestionado desde el Ministerio de Educación de la Nación, capacitaciones constantes”.

La titular de la cartera educativa, sostuvo que no se opondrá a la realización de capacitaciones que no vengan desde Nación, pero sólo dará auspicio y puntaje docente a aquellas que no generen un costo económico a los docentes y que con, al menos seis meses de anterioridad sean notificadas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, para analizar el perfil y la trayectoria académica, de las personas encargadas de las mismas y los temas a desarrollar, “el Ministerio de Educación, desde esta gestión, forma parte de un sistema integral, todos los temas que desarrollemos deberán estar en sintonía con el proyecto político pedagógico nacional ”.

Otro de los temas tratados durante la jornada fue el de la implementación del “bloque pedagógico”, conformado por el 1º y 2º grado de la primaria. Al respecto, la ministra dijo que el grado de madurez de los niños no es el mismo en todos los casos, por ello este bloque pedagógico tiene como fin incluir a quienes necesiten un poco más de tiempo para adaptarse a los primeros años de escolaridad primaria. En ese sentido, Acosta mencionó que, “la responsabilidad y el compromiso de los docentes de los primeros años de la escuela primaria, es fundamental. La entidad del bloque se corresponde con el inicio de una trayectoria educativa de 13 años, sustentadas por teorías filosófico-pedagógicas diseñadas por el Ministerio de Educación nacional”, y agregó, “el bloque pedagógico, lleva a pararnos en otra lógica pedagógica, terminando con un problema de marginación, y dándonos nuevas estrategias pedagógicas para mejorar la enseñanza”.

La ministra solicitó a los supervisores trabajar mancomunadamente aportando ideas sobre el tema del ausentismo, tanto de docentes como de alumnos, “desde este ministerio queremos cuidar y contener al docente, y principalmente al docente de los primeros años de la primaria; también nos preocupa la salud del docente, por eso estamos evaluando propuestas para atender esa problemática, además este fue uno de los contenidos tratados en la última asamblea del CFE en Tucumán”.

Entre los variados temas que se tocaron en la reunión con supervisores, se destacan las distintas estrategias que el Ministerio de Educación implementará con el fin de recuperar los días que los alumnos no tuvieron clases, el avance en la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias; mientras que los supervisores plantearon la necesidad de mejorar el sistema de transporte para la visitas de escuelas enclavadas en lugares de difícil acceso, la compra de insumos, la implementación del Plan de Fortalecimiento en Ciencias Naturales y el pago de zona.

Tanto, la ministra Acosta, como el director provincial del área, Prof. Jorge Avellaneda se comprometieron a trabajar para gestionar soluciones a los requerimientos.

Acosta, concluyó diciendo que el Ministerio de Educación trabaja para que todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia reciban una educación de excelencia, “en otra época del país, se premiaba a quien menos gastaba en educación, desde el año 2003, el gobierno nacional viene invirtiendo cada vez más en educación, apostando por una mayor inclusión y justicia social. Es en esa política educativa en la cual estamos enmarcados, pero nosotros solos no podemos lograr esos objetivos, necesitamos el importante apoyo tanto de ustedes, –dirigiéndose a los supervisores- como de los docentes, los alumnos y los padres. Entre todos construiremos una educación de excelencia, que es la prioridad que tiene la gestión de nuestra gobernadora Lucía Corpacci”.

Desde la dirección de Educación Primaria, se informó que después de extensas reuniones con equipos técnicos de Nación, se conformó una comisión provincial, constituida por técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento, Dirección de Nivel Primario, Dirección de de Recursos Humanos, Arquitectura, PIIE, PIO y Acción Social. Jorge Avellaneda, director provincial de Educación Primaria dijo que, “dicha comisión se reúne periódicamente para ir tratando y resolviendo las distintas situaciones con el objetivo de delinear acciones de la propuesta jurisdiccional, manteniendo diálogos frecuentes, tanto con la Ministra y con el Subsecretario de Educación, a fin de lograr los acuerdos necesarios respecto a las decisiones tomadas”.

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