Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La ministra Parodi lanzó el proyecto de la Ley Federal de Culturas

La Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi presentó esta noche en el Teatro Nacional Cervantes el proyecto de Ley Federal de Culturas, un ambicioso plan que recorrerá el país en busca de conformar un cuerpo colectivo cultural.
Acompañada por secretarios de Cultura provinciales y legisladores nacionales, la cantautora correntina dio el paso inicial para "una normativa marco que reconoce a la cultura como eje".

Parodi retomó para esta iniciativa la definición colectiva de culturas del Primer Congreso Argentino de Cultura, realizado en Mar del Plata en 2006 que señaló: "Las culturas son las bellas artes pero también y sobre todo, los sentidos que les damos a nuestros modos de vivir comunitarios".

Por ello, la Ley entiende a la cultura como "identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje".

El vasto trabajo define a la cultura como derecho humano e impulsa la revalorización, preservación y salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, la diversidad cultural, pluralista y multiétnica y la igualdad en el acceso a bienes y valores culturales.

Además postula el reconocimiento y protección de las culturas y lenguas indígenas, el fomento de las culturas independientes, autogestivas, comunitarias y cooperativas y asegura la participación de artistas, trabajadores y gestores culturales en el diseño y evaluación de las políticas culturales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024