Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La muerte a través de la historia en la poesía de Meléndez

El libro "La muerte tiene los días contados", del poeta Mario Meléndez, una de las voces más celebradas de su generación -elogiado por Nicanor Parra- fue presentado en la librería Libros Del Balcón por su editor, Juan Arabia, y el poeta Luis Benítez, autor del prólogo para su edición argentina.
El poemario, quinta entrega de la colección Pippa Passes de la editorial Buenos Aires Poetry, a cargo del poeta, traductor y ensayista Juan Arabia y de la diseñadora gráfica Camila Evia, propone una novedosa mirada sobre el tema de la muerte, otorgándole una presencia viva que recorre la historia y las personas, a través de un diálogo con nuestra época.

Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971) es autor de "Autocultura y juicio", "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo", entre otros libros. En 1993 obtuvo el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares, y en 2003 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. Actualmente reside en Roma.

En la presentación, Arabia comentó que "hace rato venimos trabajando con Mario, él participó del número especial que hicimos sobre Rimbaud, con un poema precioso que se llama 'La hija de Rimbaud'; así generamos una relación de amistad, como siempre pasa cuando encontrás colegas con quienes compartís casi todo".

"El libro habla obviamente de la muerte -señaló el editor-, pero el hecho de historizar y darle vida (a la muerte) le da un elemento novedoso; si uno se fija a medida que avanza el libro la muerte se relaciona con distintos personajes que se destacan en la historia".

Y enumeró: "Así aparecen los Envalegios apócrifos, el diálogo con los clásicos, como pueden ser Rimbaud o Van Gogh, y también con Michael Jackson. Es interesante el cruce que hay entre el objeto muerte y las culturas".

Por su parte, el poeta Luis Benítez, sostuvo que "es un nuevo acierto de esta editorial incluir una de las mejores obras de Mario en su catálogo, brindando así la primera edición argentina de uno de sus poemarios, cuando ya han tenido cabida en prestigiosos sellos de Latinoamérica y Europa, y en esta última, en magistrales traducciones a lenguas extranjeras".

"No en vano -apuntó el poeta- este libro ha recibido el elogio de diversos y destacados autores, entre ellos el gran Nicanor Parra, quien a lo largo de su vida ha leído y escuchado una vasta gama de trabajos poéticos, pero quien ante la obra de Meléndez no dudó en manifestar: 'Caramba, hace tiempo que no leía un texto que se sostuviera por sí solo'".

Según Benítez, "se trata de una obra de impecable unidad estilística, una que ha sabido reunir en una voz inconfundible y ya propia las decantadas influencias de autores latinoamericanos, estadounidenses y europeos, actuando como una original síntesis de esa polifonía".

"El manejo maestro de los recursos literarios que exhibe el autor le permite transmitir a la sensibilidad y al intelecto del lector, simultáneamente, el sentimiento y la idea, la emoción y el concepto, con una innegable capacidad por parte de Meléndez para encontrar la expresión justa y ubicarla sabiamente en el contexto, reforzando su intensidad particular al tiempo que potencia lo general del poema", definió el poeta.

Y expresó: "Ante lo alcanzado por Mario Meléndez en su sombra, riente, sarcástica, escalofriante, chispeante e irreverente obra presente, se quiebra el lápiz y se atora el dedo en el teclado a la hora de particularizar sobre sus logros".

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024