Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La municipalidad capacita en la utilización de telares

El intendente de la Municipalidad, Ricardo Gaspar Guzmán, acompañado por funcionarios de su gabinete, visitó el pasado martes el taller textil, impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico y la Oficina de Empleo de la comuna.
(DIARIOC, 18/08/2011)La iniciativa, se desarrolla desde hace alrededor de un mes con el objeto de que los beneficiarios puedan contar con una salida laboral y un futuro promisorio.

Al respecto, el titular de Desarrollo Económico de la comuna, Mario Soria Acuña, explicó que “esta capacitación significó gran esfuerzo del personal de la Oficina de Empleo, es una inversión muy importante porque todos los telares que hemos visto han sido comprados directamente por la municipalidad”. Es así que el municipio contrató un  carpintero, con experiencia en construcción de telares, quien en primer término se ocupó de elaborarlos y además capacitó  a carpinteros de la comuna para continuar con esa tarea. Los telares con que se brindan las capacitaciones son aptos para fibras de vicuña y para lana de oveja, que también son utilizados para la lana de llama.

En cuanto al curso, dio inicio con un turno de 40 alumnos, que están culminando con los primeros módulos y se dará inicio con un segundo turno de 40  nuevos alumnos. “Los alumnos comienzan trabajando con lana de oveja y de llama, una vez que están bien instruidos e informados con esas fibras se  pasa a la vicuña”, indicó Soria Acuña.

La duración de los cursos es de 8 módulos, con 6 clases cada uno, a lo largo de los cuales se explica toda la cadena de valor de la confección de las prendas, es decir desde la obtención de la lana hasta el hilado, el deshebrado, limpieza, la obtención del hilo y el tejido propiamente dicho.

Cabe destacar que todo el material con el que se trabaja en cada capacitación es provisto por la municipalidad, merced a la obtención de la lana de esquilas realizadas en el departamento Tinogasta.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024