Buscar:

Para contrarrestar las inclemencias climáticas

La municipalidad deberá crear “cortinas rompe vientos” en el norte y sur de la Ciudad

La Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección Ejecutiva del Plan Urbano Ambiental (PUA), deberá implementar “cortinas rompe viento”, en la zona norte y sur la Ciudad, a partir de la presentación de un proyecto de Ordenanza propiciado por la concejal Yris Dré aprobado en la última Sesión Ordinaria del Cuerpo.
En el mismo, se establece que el PUA realice la planificación de la población, reposición y la sustitución de ejemplares, en dos etapas. La primera, correspondería al arbolado perimetral, “para frenar los vientos desertizantes, (Eucaliptos, Alamo, Casuarina) o cualquier otra especie autóctona que se considere apropiada”, se indica en el articulado de la iniciativa. La segunda, trabajaría sobre el arbolado interno urbano “para generar bienestar dentro de la ciudad (las especies anteriores más Plátano) o cualquier otra especie autóctona que se considere apropiada”, agrega.
Asimismo, se consigna que las especies a utilizar “deberán reunir las características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental” y que “se deberá considerar los recursos con los que cuenta el Vivero Municipal”.
La concejal Dré plantea en fundamentos del proyecto que propicia, el gran avance demográfico de la Ciudad, en la construcción de viviendas, específicamente en las zonas sur y norte a través del desarrollo y aplicación de tecnologías, lo cual, “va provocando una de las mayores amenazas para la vida del hombre como lo es la deforestación, generando una gran perdida de diversidad biológica, generando condiciones de desertización y erosión”, sostiene.
En razón de ello, considera “necesaria la creación de un frente de contención, canalizando las corrientes de aire mediante filas de árboles altos”. “Los mismos, añade- principalmente cumplen una función ecológica de control climático, haciendo uso racional de la energía y la temperatura, mejorando la calidad del aire, protegiendo la acción del ruido y evitando la desertización y erosión del viento mediante la retención de las partículas en suspensión que arrastran los vientos entre sus ramajes”.

(Se ha leido 651 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017