Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

"La nicotina es más adictiva que la cocaína"

El médico neumonólogo Miguel Sirna aseguró hoy que el tabaquismo mata a unas 40 mil personas por día, y advirtió que la nicotina es más adictiva que la cocaína.
(DIARIOC, 07/09/2009) "La nicotina es más adictiva que la cocaína", señaló Sirna en diálogo con radio Provincia, y recordó que "el fumador se inicia con su adicción a la nicotina cuando concluye la escuela primaria".

“La cantidad de víctimas del tabaco supera a los fallecidos por accidentes viales, tuberculosis, suicidios y HIV", subrayó el médico, quien insistió con que el número de muertos por año por culpa del tabaquismo llega a los 40 mil.

En ese sentido, detalló que “por la combustión, el tabaco se transforma en monóxido de carbono, y es especialmente perjudicial en las embarazadas, pues padecen abortos, cuando se adhiere a la hemoglobina deja de transportar oxígeno". "Está comprobado que tiene influencia en las denominadas muertes súbitas del recién nacido. La nicotina y el monóxido de carbono traspasan la placenta y llega al bebé, y es como si el bebé estuviera fumando", remarcó.

"El tabaco es una adicción, no es un vicio, y uno entra en la trampa que le tiende la tabacalera; suele ser muy difícil salir y se requiere de la participación del Estado en campañas antitabáquicas, con fuerte presencia en los medios", apuntó.

“Siempre es oportuno dejar de fumar, la posibilidad de tener un cáncer se reduce a medida que transcurre el tiempo en el cual se abandonó el cigarrillo", dijo Sirna, quien indicó que "ara dejar de fumar existen drogas que facilitan ayudar a los fumadores, como la bareniclina, con buenos resultados".(Telam)

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024