Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La nota musical en la prensa argentina

De qué forma el periodismo influye en la vida musical y la selección de la música que consumimos es la pregunta disparadora del libro "Dar la nota", una serie de investigaciones que ponen de relieve la matriz sociocultural de esa disciplina en el período 1848-1943 de la Argentina.
Publicado por Gourmet Musical Ediciones, el volumen -coordinado por la musicóloga Silvina Luz Mansilla- concentra siete estudios de un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que funcionó en el departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2006 y 2009.

Los apartados desglosan el rol de la crítica musical en la prensa argentina (revistas, folletines y diarios); así como su intervención en debates, opiniones y polémicas vinculadas con intereses estéticos, ideológicos y económicos.

El libro hace foco en la producción historiográfica de la música, exiguamente explorada en estudios científicos: "La musicología es una ciencia con apenas algo más de cincuenta años en el ámbito universitario, no es una disciplina a la que se haya querido promover mediante políticas específicas, ni públicas ni privadas", desliza a Télam Mansilla.

"Recién ahora -continúa- empieza a haber una pequeña conciencia sobre la importancia de la música como parte de la historia social de nuestro país. Los que nos dedicamos a esto hemos sido personas tozudas, empecinadas en sembrar en una suerte de desierto, donde aún hay muchas cosas bastante primarias con las cuales lidiar".

"La ´nota´ presente en el título no es sólo la periodística, es también la musical. Importa sobre todo el estudio de la circulación de las músicas en los medios y su recepción en la prensa", aclara la directora del proyecto en que participaron estudiantes, tesistas e investigadores formados.

En el primer capítulo Leandro Donozo invita a sumergirse de lleno en la investigación con once conclusiones provisorias sobre las revistas de música "que sólo él puede dar -exalta Mansilla-, por ser un especialista que conoce a fondo las publicaciones periódicas de Argentina, tanto pasadas como presentes".

Los siguientes artículos recorren a partir de recortes periodísticos, críticas e imágenes la disputa entre dos diarios sobre la ópera en tiempos rosistas; las identidades, consumos y experiencias musicales entre 1891 y 1895; y la necesidad de instalar la música sinfónica frente a la operística.

Así también, analizan la legitimación del nacionalismo musical a través de las columnas del compositor Julián Aguirre en la revista El Hogar, o cómo la prensa intentó dar vuelta la página de ese folclore para reinstalar la música italiana en beneficio de sus intereses.

Dos artículos se centran específicamente en el género femenino a través de publicaciones que permiten entrever el rol, espacio y "contribución" de la mujer en la música; en tanto evidencian la composición cultural de una sociedad.

La crítica musical y la mirada sobre la mujer desde la prensa de principios del siglo XX y las décadas del 30 y 40 dio un giro sustancial: "Hay cambios muy notables ligados a las mutaciones sociales devenidas en más de un siglo, ironizar sobre las músicas ligadas al teatro, por ejemplo, en una revista denominada La Mujer, sería hoy algo impensable", ilustra.

En aquel entonces "podía admitirse, que escondidas tras algún seudónimo, se leyeran opiniones ligeras procedentes de plumas masculinas; o que señalaran como un gran signo de modernidad que las mujeres tenían la posibilidad física de tocar instrumentos de viento -grafica Mansilla-; algo casi risible en la actualidad, teniendo en cuenta la cantidad de fagotistas, cornistas y clarinetistas que existen".

De esta manera, añade la investigadora, se exponen "fragmentos de nuestra historia social, puesto que no entendemos a la música como un arte que pueda desarrollarse en forma autónoma sino en consonancia con las marchas y contramarchas que han ido teniendo diferentes sectores sociales en diferentes tiempos históricos".

De ahí que el libro "no pretendió ser un recorrido exhaustivo de la crítica musical, sino que apuntó a detectar núcleos temáticos dominantes, en los cuales hasta ahora otros investigadores no habían reparado", argumenta Mansilla.

"La crítica musical fue parte de la prensa gráfica desde siempre como formadora del gusto e instancia para fomentar, divulgar o incentivar expresiones artísticas", apunta la especialista.

"Para la historia de la música no importa tan sólo esa suerte de galería de próceres con sus grandes obras imperecederas, sino conocer su desarrollo en tanto hecho cultural, determinado por épocas, usos y costumbres más allá de su producción, teniendo en cuenta la circulación y recepción de repertorios musicales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024