Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La nueva conducción en Sociales buscará "lograr la inclusión y permanencia de los estudiantes"

Cuatro referentes de las agrupaciones que integran el frente que ganó las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo "Chango" Mobili, Federico Retorta, Lautaro Barriga y Flavia Gemigniani, adelantaron a Télam lo que serán los principales pilares de su gestión al mando del nuevo Centro de Estudiantes.
La lista ganadora, compuesta por las agrupaciones La Cámpora, UES, Nuevo Encuentro, CUPP, Peronismo Militante, Movimiento Universitario Evita, entre otras, "se conformó como una opción y una fuerza más entre la izquierda y el reformismo", aseguró Móbili, de La Cámpora, quien junto a Retorta ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del órgano gremial de los estudiantes de esta facultad.

En diálogo con Télam, el dirigente estudiantil trazó los lineamientos principales de la lista ganadora al remarcar que "el eje central" que plantean para trabajar desde el Centro de Estudiantes "es lograr la inclusión y permanencia de los alumnos que llegan a la Facultad".

Los estudiantes "venimos de sectores sociales diversos, y muchos de nosotros somos primera generación familiar de universitarios, por eso la importancia de asumir responsablemente el desafío que tiene el sistema universitario y todos sus claustros de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes", expresó.

Por su parte, Retorta (Movimiento Evita), de 22 años y estudiante de Ciencia Política, valoró el triunfo electoral en un contexto en el que "el kirchnerismo ha sido objeto de golpes y operaciones de todo tipo, sobre todo la juventud del kirchnerismo, quienes hemos sido los más estigmatizados por los medios hegemónicos y los grupos de poder".

"En las facultades se ha dado un proceso parecido con la demonización que buscaron instalar fuerzas políticas que se dicen de izquierda pero caen en el más bajo de los macartismos", continuó el dirigente.

Respecto de la holgada diferencia de votos que obtuvo "Proyecto Sociales" -tal el nombre del frente que agrupó al kirchnerismo-, el joven vicepresidente electo del Centro de Estudiantes dijo que "los más de 4.000 alumnos" que los votaron "son el reflejo de la búsqueda de una herramienta gremial que sea verdaderamente representativa y que defienda los intereses del claustro: eso es lo que vamos a hacer y por eso vamos a trabajar en este Centro de Estudiantes".

Desde "La Trinchera", agrupación miembro de la Corriente Universitaria Participación Popular que también integró Proyecto Sociales, Lautaro Barriga -electo como consejero directivo estudiantil- confesó que "este es un sueño hecho realidad".

"Es parte de un proceso donde los jóvenes militantes pasamos a ejercer la representación de nuestros pares: en un municipio, en las provincias, en el congreso nacional, y lógicamente también en los Centros de Estudiantes. Es un triunfo producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas", consideró.

Por su parte, Gemigniani -de Nuevo Encuentro-, también consejera directiva electa, manifestó que vienen trabajando "hace muchos años" para construir kirchnerismo universitario, "pensando cuáles son las necesidades de nuestros compañeros y compañeras".

"Hacemos política gremial y académica, porque nuestra razón de ser militante es transformar la Universidad, para que ocupe un rol central en el desarrollo de nuestro país y sus profesionales estén al servicio de nuestro Pueblo. Hoy dimos un primer y seguro paso en esa tarea", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024