Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La nueva web del Bellas Artes: moderna, accesible y democrática

El Museo Nacional de Bellas Artes lanzó hoy al mundo virtual su nueva página web con el dominio www.mnba.gob.ar, un sitio a la altura de los museos más importantes del mundo con una sección dinámica y enriquecida que reúne digitalemente parte de la colección de arte y un espacio lúdico dedicado a los más chicos, algo inédito en América Latina.
Tras seis meses de intenso trabajo, el equipo del MNBA encabezado por su directora ejecutiva Marcela Cardillo presentó el nuevo sitio, que llegó para reemplazar una web creada hace diez años que sólo contenía información básica, quedaba obsoleta, tenía sólo 2.000 visitas mensuales y ni siquiera estaba registrada bajo el dominio estatal(.gob.ar).

Este rediseño -inspirado en el proyecto del Museo Nacional de Holanda, el Rijksmuseum- es "una web aggiornada, es democratizar el acceso a la cultura. Si bien el Museo queda en Recoleta, queremos que estudiantes de San Juan, por ejemplo, puedan visitarlo. No es sustituir la experiencia de venir al Museo, sino amplificar el acceso del mayor público posible", dijo Cardillo.

En un recorrido por www.mnba.gob.ar -que también se puede ver en ipad, tablets, smartphones- el usuario ingresa a una Home que se despliega en el ancho de pantalla en permanente movimiento (puede ser zoom o paneo) donde se visualizan las muestras temporarias, imágenes de la colección permanente, noticias y una agenda con las actividades del día.

Pero la gran novedad está a un click del botón "La colección". Desde allí se puede navegar por 643 obras cargadas hasta el momento (para fin de año habrá cien más) a través de un buscador enriquecido.

Cada obra -ya sean maestras o de arte argentino- tiene su imagen (también en alta para imprimir), una ficha técnica con el año, origen, técnica, estilo, escuela, comentarios de especialistas y curadores, bibliografía y la posibilidad de compartir y loguear en redes sociales.

"Es primordial subir todo lo de arte argentino, que es nuestro mayor valor. Para 2014 estará todo cargado", aseguró Cardillo sobre las más de 4.000 obras que custodia el Museo, la colección de arte argentino más grande del país.

Además, ésta galería online pensada "con un criterio internacional", dijo Martín Reydó, responsable de prensa, y se puede imaginar como un cuadro de múltiples entradas y etiquetas basado en el catálogo razonado de 2010, a cargo del historiador e investigador de Arte, Roberto Amigo.

El usuario puede bucear por categorías que van desde la Escuela Alemana del siglo XIX, pasando la Helénica del siglo III, la uruguaya del siglo XX, y así por más de 60 escuelas; podrá elegir entre una treintena de estilos y objetos y por período como arte antiguo y de Asia, prehispánico y colonial, y del siglo XII a la actualidad, dividido por etapas.

Incluso la web recomienda obras y artistas de acuerdo a la búsqueda y la navegación ya hecha.

No sólo se puede conocer a fondo cada obra, sino que se pueden ver 19 videos de obras comentadas por curadores y musicalizadas por DJ Villa Diamante como "Manuelita Rosas" (1851), de Prilidiano Pueyrredón; además hay backstages de montajes como el de la convocante muestra de Adriana Lestido, audiovisuales que también se pueden ver en canales como Vimeo y Youtube.

Desde www.mnba.gob.ar también se puede acceder al Art Project de Google, una plataforma que reúne una colección de 30.000 obras de arte digitalizadas en alta resolución de todo el mundo de la que el MNBA participa con 250 obras en alta resolución.

Vale destacar el rescate digital de videos históricos (cedidos por el Archivo General de la Nación) sobre hitos del Museo, que ahora están disponibles para todos.

En la sección "Historia del Museo" hay una dinámica línea de tiempo desde 1885 hasta hoy con imágenes, fotos y catálogos de todas las épocas y videos de Sucesos argentinos sobre el Centenario de Van Gogh, las visitas ilustres como Golda Meir en 1959 y los recorridos con Jorge Romero Brest, que asumió la dirección del museo en 1955, entre otros.

Finalmente, además de la navegabilidad y el diseño modernizado, la democratización del patrimonio, la información actualizada y la posibilidad de compartir, imprimir, y conocer a fondo cada obra, incluso en la voz de especialistas, esta web también tiene un lugar central para los más chicos.

En sintonía con el departamento de Educación del Bellas Artes, se ha diseñado "El museo de los más chicos", un apartado con juegos interactivos como el Memotest, los observadores profesionales, el escultor, armar obras y el Ahorcado, que apuntan a reconocer de forma lúdica el patrimonio local.

También hay una agenda y una Galería donde van subiendo los dibujos de los chicos que participaron de las visitas guiadas. "Esta es una experiencia única en América Latina", dijo Cardillo a próposito de la fuerte inclusión hacia el público infantil.

"Este sitio es para acercar, desacralizar y acortar distancias con todos los públicos. Estamos muy orgullosos", concluyó la directora sobre este lanzamiento online que refuerza la idea madre que envuelve este emblemático edificio de la avenida Libertador 1473: un museo de puertas abiertas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024