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TUCUMÁN - PELIGRO EN DOS RUEDAS

La obligación de llevar casco limitará el traslado de los menores en motos

Los operativos de control apuntan a terminar con el hábito de usar el pequeño rodado como vehículo familiar. Los dispositivos de seguridad para los más pequeños son muy difíciles de conseguir. Un proyecto para proteger a los chicos.
(DIARIOC, 09/08/2009) Terminar con el hábito de usar la moto como vehículo familiar es uno de los principales objetivos que persiguen los controles que el Gobierno iniciará el 24 de este mes. Los expertos en seguridad vial advierten que trasladar a menores de 9 o 10 años será muy difícil porque no se consiguen en el mercado los cascos adecuados para ellos.
Los operativos se realizarán en toda la provincia, en cuidades y rutas. Si el motociclista y el acompañante no llevan casco se les secuestrará la moto y se les retendrá el carnet. También se controlará que lleven licencia, seguro y que el vehículo tenga espejo retrovisor.
El secretario de Transporte, Ramiro Gutiérrez, remarcó que se pondrá especial énfasis en que estrictamente circulen dos personas en cada moto. "Podrán viajar menores como acompañantes sólo si llevan casco", explicó el funcionario, y reconoció que la exigencia del uso de este dispositivo limitará sí o sí la presencia de los chicos más pequeños en estos vehículos, ya que no se comercializan cascos para bebés o para niños muy pequeños.
"¿Si llevan menores sin protección se les podrá secuestrar el vehículo?", se le consultó a Gutiérrez. El funcionario contestó que sí es posible y que actualmente cuando los efectivos detectan esta infracción obligan al motociclista a abandonar el vehículo y a continuar su viaje con el niño de a pie o en colectivo.

Edad y funcionalidad
En diferentes negocios donde se venden cascos, el dispositivo para chicos se puede conseguir desde $ 70 hasta $ 120 aproximadamente. Los comerciantes aseguraron que para cumpla su función, el casco debe calzar justo en la cabeza de los pequeños y, por lo tanto, calculan que no sirve para niños menores de nueve o 10 años.
El menor como acompañante del motociclista es una de las mayores preocupaciones en todo el país. Según las estadísticas de la Dirección de Emergencias de la Tucumán, la principal causa de muerte de los menores de entre uno y 14 años son los accidentes de tránsito. La mayoría de los que pierden la vida viajaban en motos, precisaron.
En Buenos Aires, por ejemplo, hace cuatro meses se aprobó una norma que directamente prohíbe que los menores de 16 años se trasladen como acompañantes en una moto, por más que tengan el casco puesto. "Cuando hay un accidente con estos vehículos y hay menores involucrados son los que se llevan la peor parte", había exclamado Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito de la legislatura porteña, después de que se aprobara la norma.
En Tucumán todavía no se aprobaron leyes al respecto. No obstante, en el Concejo Deliberante de la capital se presentó un proyecto de ordenanza que prevé la prohibición de que los chicos menores de 12 años viajen en motos. La norma también estipula la posibilidad de secuestrar los vehículos de dos ruedas en los que viajen tres personas o más.

Transporte escolar
El autor de la iniciativa, el edil Claudio Viña, resaltó que por ahora el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Transporte del Concejo. Consideró que es esencial que se apruebe para salvar vidas. "Los accidentes de motos son la mayor causa de muerte de menores. Se trata de un medio muy económico y por eso los padres las usan como transporte escolar para llevar a todos sus hijos. Esto es un verdadero peligro", sentenció.

Fuente/ lagaceta.com.ar

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