Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La obra explictamente confesional de Tracey Emin en el Malba

La controvertida artista inglesa Tracey Emin, quien es la cara visible junto a Damien Hirst de los Young British Artists (YBAs), desembarca en el Malba con la exposición "How it feels", un conjunto de cinco videos que permite acercarse a su trabajo explícitamente confesional.
Emin cobró notoriedad en los años 90 con dos instalaciones polémicas: "Everyone I Have Ever Slept With", una tienda de campaña que contenía más de cien nombres en su interior, y "My bed", literalmente una cama, con sábanas sucias, tampones, preservativos usados, cigarrillos apagados y una botella de vodka vacía, que le valió un lugar en la final de los prestigiosos premios Turner.

La obra de Emin cuenta la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad: nació en Londres en 1963, tuvo una difícil adolescencia, fue violada a los trece años en un callejón y sufrió dos abortos, experiencias traumáticas a las que vuelve una y otra vez en sus trabajos.

En base a la autoexposición, Emin utiliza los eventos de su vida como inspiración para realizar pinturas, videos, instalaciones, fotografías, bordados y esculturas, lo que le valió representar a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia en 2007 y ser nombrada miembro de la Royal Academy of Art.

El Malba exhibirá cinco videos producidos entre 1995 y 2000: "Why I Never Became a Dancer" (Por qué nunca llegué a ser bailarina); "How It Feels" (Lo que se siente); "Homage to Edvard Munch and All My Dead Children"(Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos); "Riding for a Fall", (Tentando a la suerte); y "Love is a Strange Thing" (El amor es una cosa extraña).

"Estas películas sintetizan todo lo que Emin hace como artista", asegura a Télam el norteamericano Philip Larratt-Smith, curador de la exposición, quien visitó a la británica en su taller de Londres para proponerle exponer en el Malba.

"Los filmes captan sus talentos de narradora y mitógrafa de sí misma y revelan el germen de su proyecto general de eliminar la frontera entre la vida y el arte", explica el curador.

Los cinco videos navegan en el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar: "Una combinación de crudeza y de lirismo que definen tanto al arte como a la persona", según Larratt-Smith.

"Emin es a la vez totalmente real y una personalidad construida. Esta mezcla es lo que más me fascina en su obra, donde se juntan acting out exhibicionista y performance calibrado", prosigue el curador.

"Además su arte es verdaderamente popular. Emin habla de las cosas que más interesa a la mayoría de la gente y de un modo que todo el mundo puede entenderlo. Según mi punto de vista, eso es lo realmente imperdonable para el establishment del mundo de arte, que Emin haya logrado tanta popularidad sin pasar por las estructuras de legitimación establecidas", sostiene.

Otra parte es su vida social, "ampliamente documentada por los tabloides ingleses. Emin era un fenómeno de la cultura de los realities antes de que los realities existieran. Su libro ´Strangeland´ se ha convertido en el libro que cada chica adolescente lee al tener catorce años. Ya es un clásico popular auténtico por su candor", dispara.

Tracey Emin brindará una charla al público el viernes a las 18 en el Auditorio del museo, ubicado en Figueroa Alcorta 3415, con entrada gratis (se podrán retirar en forma anticipada).

Organizada con la colaboración especial de British Council, la exposición se podrá visitar desde el viernes y hasta el 25 de febrero en la sala 3 del museo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024