Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La obra y el pensamiento de Galeano, bajo la mirada del periodista Fabián Kovacic

En "Galeano, apuntes para una biografía", el docente y periodista Fabián Kovacic configura una semblanza del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano -fallecido el lunes pasado en Montevideo a los 74 años-, para destacar la dimensión de su obra y la vigencia de su pensamiento en la historia de América Latina del siglo XX.
"El libro busca contar la historia de América Latina del siglo XX a partir de la vida de Galeano", explica el autor en diálogo con Télam, y cuenta: "Hice la maestría en la Universidad de Buenos Aires y mi tesis fue sobre la primera etapa de la revista Crisis, fundada por Galeano y cerrada en 1976 por la dictadura militar".

Fabián Kovacic (Buenos Aires, 1966) es docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y editor en la agencia de noticias de esa carrera. Desde 1996 es corresponsal del semanario uruguayo Brecha en Buenos Aires. Es autor del libro "Así en la tierra. Una biografía de Enrique Angelelli".

"Cuando hablé con Galeano -cuenta Kovacic-, me dijo que no le interesaba una biografía sobre su vida. Entonces tuve que arreglarmelas como podía y fui trabajando a partir de archivos, lecturas, viajé a Montevideo y busqué material de sus inicios, como el diario El Sol, del Partido Socialista, donde a los 14 años vendió su primera caricatura política".

El periodista dice que "fue muy importante la ayuda de Roberto Fernández Retamar, de Casa de las Américas, y de Miguel Ángel Bastenier, columnista en el diario El País de Madrid, quienes me aportaron mucho material".

"Este libro no se propone contar la vida íntima de Galeano, sino su dimensión como un personaje central en la América Latina del siglo XX -apunta el autor-. Galeano concebía que el periodismo no tiene límites, navegaba permanentemente entre la realidad y la literatura; para escribir un relato periodístico muchas veces usaba elementos de la ficción".

Para Kovacic, es interesante lo que pasa con "Las venas abiertas de América Latina", "que la escribió en 90 noches para presentarla al concurso Casa de la Américas. Y el certamen lo ganó María Esther Gilio por ´La guerrilla tupamara´, que era compañera suya de redacción en la revista Marcha".

Después de "La venas…", cuenta, "viene un boom para Galeano, ahí se pone en contacto con García Márquez, Vargas Llosa, entre muchos otros, y luego funda la revista Crisis, le va muy bien, justo es la llegada de Cámpora al poder, así que hay como entorno progresista. Pero después se tiene que exiliar, porque lo persigue primero la Triple A y después la dictadura".

"Y luego, en el exilio, a partir del 76, aparece otro Galeano, netamente escritor, sigue con el periodismo, pero se dedica a escribir libros, y ahí sale ´Memoria del fuego´", sostiene el autor.

Y, sobre el periodismo militante, señala: "Galeano sabía bien dónde estaba parado, sus ideas eran progresistas y de izquierda, apoyaba a los actuales gobiernos de Latinoamérica, pero era muy crítico con asuntos de la vida ambiental y ecológica, reconocía que faltaban cosas".
.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024