Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La ola de frío polar sigue azotando al país

Las bajas temperaturas, y las nevadas en algunas provincias, empezaron ayer y no quieren abandonar el territorio. En Capital, la temperatura mínima fue estimada en cero grado y la máxima, en 9. Rige un alerta meteorológico para la costa atlántica.
(DIARIOC, 23/07/2009) Los porteños y habitantes del conurbano bonaerense tendrán hoy una jornada muy fría, con heladas y baja sensación térmica, y cielo parcialmente nublando, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura mínima fue estimada en cero grado y la máxima, de 9, al tiempo que se esperan vientos regulares a moderados del sector oeste, con ráfagas.

Para mañana se prevé nubosidad variable y vientos moderados del sector oeste. La temperatura mínima fue estimada en 1 grado y la máxima, en 10.

El sábado el cielo estará parcialmente nublado, con vientos moderados del noroeste. La mínima será de 4 grados y la máxima, de 13.

El domingo habrá nubosidad variable con vientos moderados del sector oeste. La temperatura mínima fue estimada en 6 grados y la máxima, en 14.

Ayer se registraron nevadas y fuertes vientos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, donde hubo cortes de rutas y de electricidad, informaron fuentes comunales y el Servicio Meteorológico Nacional, que aclaró que no están dadas las condiciones para que nieve en Capital Federal.

En Bahía Blanca, en el sur bonaerense, una intensa nevada cubrió sus calles con hasta 12 centímetros de nieve, y "la sensación térmica era de 14 grados bajo cero, y según un vocero del SMN local "nevó como no nevaba desde 50 años atrás".

Los vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, causaron la interrupción de los servicios eléctricos y de recolección de residuos, en algunos sectores de la comuna.

En algunos partidos del conurbano bonaerense, como La Matanza, Monte Grande, Ezeiza, Claypole, Quilmes y Temperley, cayó aguanieve, lo mismo que en La Plata.

En Córdoba, continuaba la nevada que comenzó ayer en traslasierra, sierras chicas y los valles de Calamuchita y Punilla.

En San Luis, precipitación nívea comenzó a la medianoche y esta mañana un manto de cinco centímetros cubría las calles de la ciudad capital.

En varias localidades de Catamarca empezó a nevar al mediodía y quedó intransitable el paso internacional de San Francisco, en la frontera con Chile, lo mismo que ocurrió en Mendoza con el túnel Cristo Redentor, que une esa provincia con Chile.

Estas nevadas ocurren poco después de cumplirse dos años de la última nevada en la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de julio de 2007, ocurrida 90 años después de la anterior, en 1918.

Las comunas bonaerenses de Azul, Tandil, Sierra de la Ventana y Pehuajó amanecieron con el característico cielo gris plomo que precede a la nevada, que se concretó a poco de avanzar el día.

La nieve causó inconvenientes en Bahía Blanca, donde fuentes de Defensa Civil recomendaron circular con precaución por las rutas 3 y 51, mientras quedó cortada la 33 y se cancelaron vuelos, informó un vocero del aeropuerto Espora, de ese distrito.

Alerta para la costa

Un alerta del SMN por fuertes vientos, de entre 50 y 80 kilómetros por hora, abarca la provincia de Buenos Aires, noreste de Chubut, este de Río Negro, el río de la Plata, la zona marítima adyacente, y el este de La Pampa.

Las nevadas intensas de ayer afectaron la zona cordillerana de la Patagonia, donde Trelew fue una de las ciudades más afectadas, pero también llegaron a la meseta.

Para hoy se prevé que el fenómeno alcance localidades de San Juan, Salta y Jujuy, pero se descarta que afecte el litoral fluvial argentino -sur de Santa fe y Entre Ríos-, donde se espera tiempo frío pero sin nevadas.

La Dirección Nacional de Vialidad informó que en Chubut está cortada la ruta nacional 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, por hielo en la calzada, ráfagas de viento y nevadas, por lo que se habilitará tránsito asistido -caravanas de autos por cada sentido de circulación- y se dispuso el uso obligatorio de cadenas.

El ente vial recomendó en un comunicado "extrema precaución en la ruta nacional N 40, en la provincia de Río Negro, entre Bariloche y El Bolsón, por Villa Mascardi y el Foyel y desde El bolsón hasta Esquel, debido a la presencia de hielo sobre la calzada".

Mientras que rige un alerta por probables vientos intensos en el sudeste de Buenos Aires, Río de la Plata, zona marítima adyacente, noreste de Chubut y este de Río Negro lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el parte del SMN, emitido a las 6, "sobre el noreste de Chubut, este de Río Negro, sudeste de Buenos aires y sus áreas marítimas adyacentes se prevén vientos del sector sur con velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora con ráfagas superiores. En el resto del área de cobertura se prevén vientos del sector oeste con similar intensidad".

"La velocidad del viento tenderá a disminuir gradualmente hacia la noche de hoy", agregó.(Telam)

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024