Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La olivicultura en la currícula escolar

Ante el crecimiento de la actividad olivícola en la provincia, el sistema educativo ha ido incorporando a través de talleres, temas o actividades de asignaturas específicas, la enseñanza de la olivicultura con la finalidad de interiorizar y formar al alumno a propósito de ella.
(DIARIOC, 11/11/2010)Con este fin, estudiantes de 3º grado de la escuela municipal de Valle Viejo Nº 3 “Dr. Romis Amado Radien” visitaron El Laboratorio de Aceites y Grasas y la Planta Piloto de Aceite de Oliva del INTA Catamarca para informarse sobre el proceso de elaboración de aceites de oliva y realizar un trabajo de relevamiento al respecto.

El recorrido estuvo a cargo del Ing. Agr. Darío Montalván, quien forma parte  del grupo de frutales y destacó el interés de los alumnos sobre el proceso de extracción de aceite. También agregó que poseían conocimiento sobre el sistema de extracción tradicional por prensado que aún existe en algunos lugares, pero no conocían la tecnología utilizada en la actualidad. Es por eso que visitaron la Planta Piloto donde pudieron observar las  nuevas tecnologías utilizadas con sistemas continuos para la extracción de aceite de oliva.

Luego del recorrido, se proyectó un video sobre la elaboración del aceite y de las actividades que se realizan en el Laboratorio. Al finalizar la jornada los alumnos colmaron inquietudes con preguntas sobre lo proyectado y además partieron con ideas claras sobre las distintas etapas del proceso de extracción y elaboración de aceites. Por otra parte, Montalván remarcó la importancia de brindar los conocimientos básicos sobre la olivicultura y beneficios para la salud, como una forma de ir incorporando la cultura del consumo del aceite de oliva en edades tempranas al alumnado catamarqueña.

En este sentido, desde la institución se tiene previsto la elaboración de un programa de formación destinado a la comunidad educativa con el objetivo mostrar las actividades que realiza la Experimental en los distintos cultivos.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024