Para elaborar el índice se analizaron 115 municipios, en los cuales se ubicaron 97 páginas web, ya que no todos cuentan con ella. De este estudio se excluyó a la ciudad de Buenos Aires porque no se considera municipio sino gobierno autónomo.
Las variables que se tomaron para el análisis son, entre otras, la usabilidad y el contenido. La usabilidad refleja el grado de facilidad para acceder al portal para cualquier usuario sin importar su capacidad técnica ni la tecnología con la que cuente. Por otro lado, esta variable es definida como las condiciones que maximizan la efectividad, eficiencia y satisfacción con que un usuario utiliza un sitio web. Además, el estudio incluye en el eje de usabilidad, el estudio de la accesibilidad de los portales por usuarios de diferentes capacidades, y/ o independientemente del equipamiento y de la red a través de la cual se conecten.
El portal de la comuna de San Fernando del Valle de Catamarca, en cuanto a la usabilidad, se encuentra ubicado en el décimo (10º) puesto, por lo que puede considerarse de los más accesibles.
En el análisis del contenido de las páginas se consideran la información y los servicios en línea que ellas proporcionan. En general se pudo determinar que los portales municipales se orientan a la transmisión de información y no tanto a la interacción con los vecinos.
En el ítem que analiza el nivel de desarrollo de servicios en línea, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se ubica en el sexto (6º) lugar nivel de desarrollo de los servicios en línea entre los municipios de capitales provinciales, porque contiene información actualizada y buena calidad. Además, ocupa el primer lugar (1º) al analizar la variable “Presencia”, que se refiere a la oferta de un conjunto de datos básicos sobre el municipio. Por ejemplo, la dirección y teléfono del edificio municipal, los nombres y cargos de las máximas autoridades, información y/o datos sobre las actividades productivas y culturales, fotos de la localidad, teléfonos útiles, enlaces a otros sitios, noticias y normas.
El estudio de las páginas, que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre del 2007, se basa en la convicción de que debe promoverse el desarrollo del gobierno electrónico. “Esta evolución es especialmente significativa –dice el estudio- por ser los gobiernos municipales la instancia estatal de contacto más cercano a los habitantes”, y que “los mismos tienen una alta necesidad de buscar caminos alternativos a las formas tradicionales de gestión pública”.