Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La plaza Urquiza se llenó de color, de luz y de risas

Las obras de remodelación del paseo fueron inauguradas anoche por el gobernador y por el intendente durante un acto breve y austero. "Quedó hermosa" fue la frase más pronunciada por chicos, adolescentes y adultos. Impactaron la iluminación y los juegos.
(DIARIOC, 08/04/2011)Chicos, adolescentes y vecinos inauguraron ayer la renovada plaza Urquiza inmediatamente después de que fue habilitada al público, pasadas las 18. Dos horas después tuvo lugar la inauguración oficial, presidida por el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya. Durante ese lapso, y después, la fiesta fue de los habitués del paseo, uno de los más importantes de la ciudad.

"Quedó hermosa", fue la expresión repetida tanto por las mamás como por los pequeños, que estaban fascinados con los colores vivos de los juegos infantiles y con la cantidad de arena que tenían a mano, hasta para hacer castillos como en la playa.

"No veíamos la hora de que la habilitaran. Vivimos a cinco cuadras y siempre traigo a Ivo a jugar", dijo Belén, aludiendo a su hijo. Ivo anticipó el festejo de su cumpleaños número cuatro, que es hoy. La obra se demoró más de lo previsto (se inició a mediados de agosto del año pasado) a causa de las lluvias, pero los vecinos sienten que valió la pena esperar.

Sentadas en unos cómodos asientos circulares, de color rojo, Leticia Fernández, mamá de Yoana Zaraspe, de siete años, e Isabel Budeguer, quien cuidaba a Nassira Ahualli, de la misma edad, elogiaron el sector de los juegos infantiles. "Quedó fantástico. El piso es más seguro y estos asientos son geniales, podemos venir a tomar mate mientras los chicos juegan", comentó Leticia. "A mí lo que más me gusta es esa hamaca grande", aportó Nassira señalando el columpio para discapacitados. Ese detalle de tener en cuenta a los niños con capacidades especiales, en la calesita manual, en las hamacas y en el tobogán también fue destacado por varias mamás.

Como es ya típico, los estudiantes del Liceo y otros colegios cercanos estaban sentados en el enorme "banco" de mampostería que rodea el clásico gomero. "Está hermosa, pero siento que nos quitaron espacio", afirma Edith, mientras sus compañeras de 5º E del Liceo, Florencia, Fernanda, Paula, Caro e Iris, asienten y señalan la zona donde estaban las pérgolas y los bancos cuadrados y ahora colocaron la calesita.

Los vecinos aspiran a que la plaza sea cuidada. "Lo fundamental es que se mantenga, que la cuidemos todos", afirmó María Elena Uncos, mientras sostenía en brazos a Juliana, de nueve meses. Su amiga Ana María Dip aconsejó: "deberían poner cámaras de seguridad, porque están dando resultado para descubrir delitos".

El día no había terminado todavía y estaba claro. Estas vecinas no vieron la impresionante iluminación de la plaza, que con sus 112 farolas antivandálicas no dejó ni un rincón a oscuras. Ni siquiera en el sector del gomero, testigo de innumerables romances.

Música y baile

Sobre calle 25 de Mayo, al frente de la renovada fuente donde se inicia el canal hacia el lago artificial, jóvenes de un ballet folclórico bailaron danzas tradicionales, y más tarde siguió el tango. En otro extremo, frente al monumento a Justo José de Urquiza, la banda de música de la Municipalidad amenizaba con ritmos tropicales. En otros sectores esperaban para hacer su presentación los grupos de actividades gratuitas al aire libre y alumnas de patinaje del complejo Ledesma.

A las 20 llegaron Alperovich y Amaya acompañados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin; funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales. La comitiva recorrió la plaza mientras el secretario de Planificación municipal, Luis Lobo Chaklián, describía las obras: la recuperación del lago, el sistema de riego por aspersión, el sector de juegos, entre otras. Luego el gobernador y el intendente, junto con la vecina Alicia Mancho, cortaron la cinta simbólica y descubrieron una placa.

Así terminó el acto, pero la fiesta continuó. A una cuadra, en 25 de Mayo al 700, unos 15 skaters aguardaban, sentados en la vereda, sobre sus tablas, que la plaza se despejara.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024