Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La poesía como una forma de belleza

Si la poesía se estructura en base a un fuerte componente autobiográfico, el libro de Antonio Requeni, Poesía Reunida, permite atisbar una labor sostenida de más de medio siglo que se traduce en una manera singular de observar y sentir el mundo y que muestra además sus temas, sus caminos expresivos, lecturas e influencias.
Poesía Reunida, editada por la Academia Argentina de Letras, es una selección rigurosa de Requeni (Buenos Aires, 1930) que recoge sólo los libros que a su criterio lo representan; entre ellos Umbral del horizonte, Línea de sombra, El vaso de agua e Inventario.

Este título -Inventario- lejos de indicar un balance o arqueo, remite justamente a la invención y resume una poética que, según sus palabras, intentó armonizar una calidad de emoción con un lenguaje trabajado con rigor estético en la aspiración de alcanzar una escritura transparente para conmover a través de "una forma de belleza".

En diálogo con Télam, Requeni responde a interrogantes sobre el armado y características de su Poesía Reunida.

¿Cuál es la génesis de esta obra?
Quise reunir lo que me parece lo menos malo de todo lo que escribí durante más de sesenta años; eliminé mis primeros cuatro libros de la década del ´50. Es posible que alguna de las composiciones mereciera ser indultada pero, en general, toda esa producción adolecía de excesivas influencias y una suerte de ingenuidad, de candor romántico con el que hoy no me identifico.

Sus primeros textos están sujetos a la métrica tradicional, aunque luego se abre a la poesía en prosa y otras formulaciones.
En el colegio, la enseñanza de los clásicos (Garcilaso, Góngora, Quevedo) despertaron mi amor por la poesía; yo trataba de imitar sus formas, lo que resultaba anacrónico, pero su lectura me inició en la disciplina de la métrica y la rima. Luego me sedujeron los poetas españoles de la Generación del 27: Alberti, Garcìa Lorca, Salinas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024