Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La policía pide a medios preservar la identidad de las victimas

En el marco del primer aniversario de la División Trata de Personas, se realizó un Seminario-Taller para periodistas con el objetivo de orientar el enfoque para resguardar a las víctimas de este delito. Allí se solicitó cambiar el enfoque de narrar la realidad de la víctima, a resguardarla y exponer a los victimarios, como “responsables” del delito.
(DIARIOC, 22/11/2009)En primer lugar las integrantes de la Fundación, (abogadas) Elizabeth Noli, Belem Lembo y María Rosa Ponce, excusaron a Susana Trimarco (madre de Marita y presidenta de la Fundación), ya que en un principio estaba previsto que sea ella quien dicte la apertura de la charla. En este sentido, precisaron que Trimarco fue intervenida quirúrgicamente, por lo que se encuentra en período de post operatorio, de allí su ausencia.

La doctora Noli brindó una escueta pero profunda descripción de la historia de la causa, la realidad con que “impunemente” se manejaron los imputados, la fortaleza de Susana (Trimarco) como madre y ciudadana para remover alicaídas y vetustas estructuras estatales que “amparaban”, (en sus propias palabras) la situación de dificultad para el avance de la causa.

Además, describió los alcances de la Ley 26.364 sobre Trata de Personas y la incorporación de la Trata de Personas con esquemas de punibilidad. También Noli habló, con buenos y fundados argumentos, del necesario resguardo de las víctimas, y la consideración de la prensa como agente preventor del delito.

Entre otros puntos, solicitó “una mirada al interior de la sociedad, para analizar la diversidad de las conductas sociales, y a la prostitución como una realidad de carácter “normal”, siendo que no es así”.

En este marco aseguró que “falta un avance cultural, para mejorar esa situación”.

Del mismo modo, subrayó el rol de los medios de comunicación y su labor como formadores de Opinión Pública, siendo esta un factor de poder preponderante sobre otros.
Posteriormente dedicó sus palabras a las víctimas de este delito. Aislamiento, victimización y en ocasiones el síndrome de Estocolmo, sometimiento y la falta de capacidad para ver una posibilidad de escape, fueron algunas de las percepciones que brindaron sobre el padecimiento de las jóvenes en situación de trata.

Avanzó, por último, en la realidad de las redes de tráfico de trata indagando, de forma retórica, en cuál será su extensión, alcance, poder y magnitud de la organización.

La doctora Ponce esgrimió en un principio se está observando una cambio y compromiso en la política riojana, en relación al tema de trata de personas. Luego, de forma acabada describió los roles que existen en la cadena de trata de personas: Prostituta –víctima-, proxeneta, madama o regente y el cliente, siendo este último el factor clave para la subsistencia de este negocio.

Aclaró como en la República Argentina existe una Ley de Profilaxis, que data de 1930 aproximadamente y que esta normativa limita y evita la proliferación de prostíbulos a lo largo y ancho del país.

También Ponce, critico con dureza la postura de la existencia del cliente como promotor del negocio, como parte de una realidad social que perdura por centurias y reclamó la punibilidad como posible solución al incremento del delito.

Narró conceptos como “interacciones subjetivas”, siendo esta una descripción psico-social de la interrelación status y la convergencia entre los roles esperados de esos estatus, además del sentido de libertad, la salida o la preponderancia de los disvalores sociales, el bombardeo mediático, prejuicios y pre-conceptos de las sociedad.

“El cliente es quien sostiene la trata y la prostitución”, sostuvo ante numerosos periodistas de medios capitalinos y chileciteños, a la vez que solicitó la búsqueda de nuevas ideas para la formación de nuevas generaciones.

A su turno, Lembo puso su mirada en la necesidad de tener empatía con la víctima, el entendimiento de la normativa, la exigencia de Reservar su identidad y la confidencialidad de las actuaciones –judiciales-.

En este sentido, se abordó una constructiva crítica a los medios de comunicación por la constante exposición de las víctimas y no de sus victimarios. Asimismo se solicitó la búsqueda de conciencia social para erradicar este tremendo mal y se elevó el pedido para que exista “un aporte voluntario de la comunidad, que todos aporten su granito de arena” para la solución o merma de este delito que atenta contra los Derechos Humanos y Tratados Internacionales de vigencia constitucional.

Fundación “María de Los Ángeles Verón”

En números las letradas explicaron que el 60 por ciento de las jóvenes que son explotadas en los prostíbulos riojanos, son tucumanas y dentro de esos 60, 41 puntos porcentuales corresponden a jóvenes del Sur de la provincia. El resto proviene de Paraguay, Brasil y otros países latinoamericanos.

Aseguraron que la Fundación funciona como una “Casa Hogar”, como parte de una familia siendo el único mecanismo de contención que pueden tener las jóvenes explotadas una vez que comienzan a transitar la senda de la libertad.

En este marco aseguraron que es necesario un tratamiento de carácter psicológico, siendo este uno de los objetivos de la fundación.

Pusieron hincapié en la necesidad de prevención, la proyección pedagógica, las herramientas de prevención principalmente el manejo de la información como estrategia de manejo de poder y la paradoja de la tecnología que si bien aporta a la resolución y a las comunicaciones, expone a las víctimas en el caso de la divulgación y falta de intimidad en los datos que se cargan en la Web.

Visión América Latina

Posteriormente, la licenciada Luciana Lirman, experta en trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones, expuso sobre la Lucha de Trata en América Latina y la Región. Definió que es la trata de personas, lo comparó con otros delitos y describió sucesos de marcada importancia que se dieron en pasos fronterizos de
Argentina con Paraguay y Brasil.

Además detalló la batería de programas y proyectos que encabeza la institución en conjunto con los Estados nacionales y provinciales.

También disertó la licenciada Zaida Gatti, asesora General del programa las Víctimas contra las Violencias y coordinadora del Equipo Técnico de la oficina de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata.

El seminario, se concretó en un hotel céntrico de la ciudad Capital y fue dictado por abogadas de la Fundación “María de los Ángeles” (Marita Verón), además de politólogas y psicólogas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024