Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - LAS TERMAS

La policía termense lanzó un plan para eliminar guaridas de ladrones y drogadictos

Obreros municipales, custodiados por uniformados, demolieron ayer una vieja estructura que era utilizada por malvivientes. El propósito es devolver a las familias los lugares copados por adictos y ladrones.
(DIARIOC, 04/08/2011)Con la estrepitosa caída de un viejo tanque de agua ubicado en la plaza principal del barrio Agua Santa, la Policía Comunitaria de esta ciudad dio ayer el primer paso de un ambicioso plan que apunta a eliminar todos los sitios y espacios frecuentados por malvivientes y drogadictos, que los utilizaban como escondite.

Diversos planteos de inseguridad y la presencia amenazante de menores y jóvenes consumiendo estupefacientes en distintos puntos de la ciudad, especialmente en las plazas, motivaron con urgencia la necesidad de diagramar una estrategia que permita recuperar los espacios públicos para los encuentros fraternales entre los vecinos, proponiéndoles que organicen actividades recreativas, culturales y deportivas.

En distintas reuniones mantenidas por las autoridades de la División Policía Comunitaria en distintos puntos de la ciudad pudieron recoger testimonios de vecinos y también de turistas que relataron situaciones que generan preocupación, especialmente en los barrios, debido a los hechos delictivos que tienen como protagonistas a menores que consumen sustancias tóxicas como pegamento y marihuana.

Entre los testimonios estaban los recogidos de vecinos del barrio Agua Santa, quienes relataron que menores “serían utilizados como deliveris, delatores y vendedores de elementos sustraídos a cambio de estupefacientes proveídos por conocidos vendedores en esta amplio complejo barrial”.

Ayer, en un operativo en conjunto entre la Policía Comunitaria y la Municipalidad de Las Termas, fue demolido un viejo tanque de agua ubicado en la plaza principal del mencionado complejo habitacional, donde se halla la imagen de Francisco Solano, patrono de Las Termas.

Testimonios

Según los vecinos, aquella estructura de mampostería era utilizada por personas de malvivir, quienes ingresaban en el tanque para drogarse. Luego, bajo los efectos de las sustancias, arremetían contra las familias y turistas que pasaban por el lugar para llegar a la imagen de Francisco Solano.

Años atrás, la estructura era empleada como depósito de elementos de limpieza y cubierta de una bomba de agua que abastecía el riego de la plaza.

“La edificación fue ocupada por malvivientes como refugio luego de cometer un acto vandálico o delictivo”, dijo uno de los vecinos.

También se supo que una casa abandonada ubicada en calle Sarmiento, frente de la plaza, sería otro de los escondites predilectos de los malvivientes.

Como estrategia que impida la radicación de delincuentes en la principal plaza del barrio Agua Santa, la policía realizará reuniones permanentes con los vecinos exhortándolos a recuperar su espacio público, organizando actividades recreativas y culturales en forma mancomunada con la Municipalidad de Las Termas, instituciones deportivas y religiosas.

“La plaza tiene que ser un lugar de esparcimiento, de encuentro con la familia y los seres queridos. Muchos jóvenes en el barrio Agua Santa no son delincuentes y quieren tener su propio espacio, jugar a la pelota, tomar mate, jugar y divertirse sanamente. Creo que trabajando con los vecinos se pueden alcanzar objetivos en beneficio de la comunidad”, opinó el cabo primero Arturo Ruíz, de la Policía Comunitaria.

El proyecto se hará extensivo hacia otros sectores donde también se mantendrán reuniones con los vecinos y así consolidar la seguridad.

“En otros barrios vemos que también existen casas abandonadas que son tomadas para refugios de delincuentes, el mismo vecino no debe permitir que esto pase, debe relacionarse con sus vecinos y alarmar a la policía de lo que ocurre”, exhortó el uniformado.

Fuente: elliberal.com.ar
La caí­da del viejo tanque de la plaza del barrio Agua Santa es un sí­mbolo del plan que impulsa la Policí­a Comunitaria con apoyo de la municipalidad.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024